Francisco Cárdenas Cruz

Tupen a Zaldívar por su indefinición

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Aquel refrán de “el que calla otorga”, mantiene a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en blanco de severas críticas y cuestionamientos de todos calibres por indefinición tras de que sorpresivamente en el Senado se incluyó y aprobó un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prolonga dos años su periodo en ese cargo y también al frente del Consejo de la Judicatura Federal, porque seguramente esperará hasta que la Cámara de Diputados lo ratifique o deseche, para emitir una declaración.

Por esa actitud, el titular del Poder Judicial, quien protestara “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, como lo establece el artículo 97 de la Carta Magna, ha recibido rudas andanadas por no responder si aceptará o rechazará lo que es considerada una flagrante violación a ésta.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Contra las numerosas y coincidentes opiniones de juristas, académicos y estudiosos de Derecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, para él, la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, “es constitucional” y le reiteró su confianza.

Con el pago en cuatro plazos de más de 216 millones de dólares para reponer el daño en la adquisición a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Pemex, el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, extraditado de España, donde fue localizado y detenido, recuperó su libertad la tarde de ayer, al salir del Reclusorio Norte.

La aprobación en el Senado para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ha provocado inconformidad, enojo y rechazo de los millones de usuarios de ese servicio, que desde el sábado pasado están obligados a proporcionar sus datos biométricos, so pena de multas de miles de pesos si incumplen proporcionarlos.

Hasta el Inai advirtió que esa medida es un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, para fines de identificación personal, pueda ser manipulada por un elevado número de operadores de telefonía.

Habría que recordar que en ocasiones anteriores, informaciones “confidenciales” de personas, proporcionadas a diversas empresas u organismos, fueron a dar a algunos tianguis, donde se pusieron a la venta o llegaron a manos de grupos criminales de los que hoy, supuestamente, se busca “proteger para evitar fraudes, extorsiones o secuestros”.

Por violar veda electoral, el INE ordenó al Presidente eliminar de redes sociales y páginas de su Gobierno, la mañanera del viernes pasado sobre entrega de programas sociales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.