Francisco Cárdenas Cruz

Vacunados, a trabajar; minimiza Gatell decesos

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con todo y que la tercera ola de contagios por Covid y sus derivaciones Delta y Gamma van al alza, con 17 mil 408 casos en las últimas 24 horas; que nuevamente se saturan hospitales de varias entidades y que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó a dos por ciento el porcentaje de fallecimientos, esa dependencia anunció que transcurridas dos semanas, a quienes se les hayan aplicado la última dosis, deberán regresar a sus actividades laborales.

Simultáneamente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la variante Delta, que ya está en más de un centenar de países, será la que prevalecerá a nivel mundial e investigadores médicos de México coinciden en que ésta y Gamma se han propagado en la mayor parte de las entidades federativas, incluidas la CDMX y el Edomex.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Por ser México un país independiente, libre y soberano, el Presidente López Obrador descartó que el gobierno de Estados Unidos le aplique alguna sanción por enviar medicinas, víveres, diésel, gasolina y oxígeno a Cuba ante el bloqueo económico que le impuso tras el arribo de Fidel Castro al poder.

En su mañanera de ayer dijo que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que le expuso la difícil situación que vive hoy su país por ese bloqueo para conseguirlos, y en respuesta, informó que un barco de la Armada de México zarpó del puerto de Veracruz para llevarlos a la isla.

Sin embargo, esa ayuda humanitaria al país caribeño seguramente tendrá consecuencias, a corto o mediano plazo, dado que la relación entre Palacio Nacional y la Casa Blanca, ante las reiteradas críticas que, a diferencia de la pasividad y complacencia con Donald Trump, se han vuelto frecuentes desde que Joe Biden tomó posesión.

Los incumplimientos de la parte mexicana en el T-MEC que se denuncian en Washington y las embestidas a empresas privadas estadounidenses, con cancelaciones de cuantiosas inversiones, a lo que se agregan algunos cuestionamientos y reclamos mañaneros al gobierno del vecino país, a querer o no, han ido deteriorando pronto la relación bilateral.

Coordinadores de las bancadas de los partidos políticos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión le rindieron homenaje luctuoso en San Lázaro a quien fuera su colega en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, el priista guerrerense René Juárez Cisneros, quien murió la madrugada del lunes por Covid, y expresaron unánime reconocimiento a su trayectoria política.

Gracias a la Suprema Corte, como Jonathan Rodríguez, goleador del Cruz Azul, el Cabecita de Vaca tamaulipeco volvió a anotar: seguirá protegido con el fuero de su Congreso estatal, por determinación de ella.