Confusión y malestar por regreso a clases

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Justo a dos semanas de que se reanuden las clases presenciales, sigue sin haber una estrategia gubernamental clara; dada la generalizada confusión, malestar y reclamos de madres y padres de familia, personal docente y administrativo, obligados a participar en la limpieza de planteles de un elevado número de ellos y con una acelerada tercera ola de contagios de la variante Delta de Covid-19 que el jueves pasado registró la mayor cifra de la pandemia: 24 mil 975 casos.

Una de las principales inconformidades de padres y tutores es la exigencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de una carta responsiva que deberán presentar si envían a sus hijos a las escuelas para evidentemente eludir la responsabilidad de que algunos alumnos pudieran llegar a contagiarse por las insalubres condiciones en que físicamente aún están muchas de ellas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Los conflictos por desabasto de agua en Jalisco, Guanajuato, Durango y Coahuila, planteados en la gira del Presidente el fin de semana, tendrán que resolverlos los propios habitantes de esas entidades a través de las sobradas “consultitis” sexenales a los que se les endosó resolverlos a través de ese proceso en que sean ellos los responsables de decidir.

Por lo pronto, en el caso de la presa jalisciense de El Zapotillo, dejará sin suficiente agua a la ciudad de León, por lo que el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya se quejó de que ese importante municipio de su estado vaya a padecer abasto por favorecer a la zona metropolitana de Guadalajara y a Los Altos.

Y en el caso del proyecto de la región de la Laguna, se dio un plazo hasta el 3 de octubre para que los sectores involucrados —autoridades, productores y ambientalistas— decidan, a través de consultas, si aquél se lleva a cabo para beneficio de los estados de Durango y Coahuila que evitará la sobreexplotación de acuíferos.

Ahora que se instaló la mesa de negociación entre representantes del gobierno de Venezuela y la oposición de aquel país, circulan en redes sociales textos de una carta en la que el desaparecido Fidel Castro le daba “consejos” al también extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, entre ellos “aprender a manejar la ignorancia de los pobres que tienen poca memoria”.

También, que a los que se opusieran a su mandato, “siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre”, y que “por todos los medios mantén mayoría en la asamblea” y, también, “mantén a tu lado como mínimo a la fiscalía y al tribunal”.

Condolencias y un abrazo solidario a Maru Rojas, la excelente y admirada reportera de Radio Fórmula, ante la dolorosa pena que la embarga por el lamentable deceso de su hijo Adrián.