Héctor Badillo

Europa legisla a favor de la libertad de prensa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La recién aprobada Ley de Libertad de los Medios de Comunicación en Europa tiene como objetivo proteger la libertad de prensa y limitar el espionaje en contra de los periodistas que realizan su labor.

El 16 de octubre de 2017, Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un coche bomba en Malta, al puro estilo de la mafia, mientras investigaba los estrechos lazos de corrupción entre los narcotraficantes y la clase política de esa isla europea.

Un año después, 2018, el también periodista de investigación Jan Kuciak fue asesinado junto a su prometida Martina Kusnirová en Eslovaquia. Kuciak estaba a punto de destapar la relación entre dirigentes del gobierno con redes criminales en el país del centro de Europa.

Dos lamentables hechos que conmocionaron a la opinión pública y al mundo del periodismo y que fueron tomados como ejemplos por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para ejemplificar lo que no debería pasar en ninguna democracia sana.

La nueva ley en pro de la libertad de prensa obliga a los gobiernos de la Unión Europea a proteger de manera más efectiva a los periodistas y medios de comunicación frente a los poderes institucionales y fácticos que intentan a toda costa que no se revele información importante sobre las investigaciones periodísticas, la corrupción y el abuso de poder, como fueron los casos de Daphne Caruana y Jan Kuciak quienes defendieron con su vida el derecho a la información.

Otro de los puntos importantes de esta legislación es la prohibición del uso de programas de espionaje como el software israelí Pegasus, que se utilizó en México para espiar a periodistas y políticos, primero por el gobierno de la derecha de Felipe Calderón, después los que le siguieron y que a la fecha se sigue utilizando.

En Europa no se podrá espiar a ningún profesional de la información sin una orden judicial y solamente durante la investigación de delitos graves, ya no se admiten supuestos casos de “seguridad nacional”. Los implicados deberían ser notificados si es que fueron investigados y podrán impugnarlo en los tribunales.

Los medios de comunicación también estarán obligados a transparentar la financiación pública y privada que reciban y deberán informar sobre la identidad de los dueños de dichos medios de comunicación, para que la sociedad pueda conocer los intereses que hay detrás de las noticias que se publican, todo ello para garantizar la pluralidad en la información que se difunda.

El organismo encargado para supervisar la aplicación de las leyes en defensa de la libertad de prensa será el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación.

Con esta nueva Ley de Libertad de los Medios de Comunicación se intenta quitar presión a las personas que están detrás las investigaciones que incomodan al poder y asegurar la libre información en favor de la sociedad europea. Sin duda un buen ejemplo a seguir por el resto de países de América y de todo el mundo.