Las casas del futuro

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

Se está gestando una nueva manera de construir casas mediante la impresión en 3D, una técnica que desde los años 80 ha ido mejorando con el paso de los años gracias al avance de la digitalización y la aparición de nuevos materiales para la construcción.

Holanda es uno de los países europeos más avanzados y punta de lanza en temas de cuidado del agua, reciclaje y atención del medio ambiente. Estas características que les permiten, por ejemplo, ser el país con más viajes diarios en bicicleta en el mundo, los lleva a experimentar nuevas formas de urbanización, dando prioridad a las personas y al medio ambiente.

Es así como nació en los Países Bajos el primer cuadro urbano de casas construidas por medio de una tecnología que está revolucionando la producción, la impresión en 3D. La primera casa legalmente habitable y construida en Europa por medio de esta tecnología está hecha de una mezcla de concreto, tiene un espacio de 95 metros cuadrados, que se reparten dos habitaciones y un salón y es la primera de cinco hogares que ya son habitados por sus asombrados inquilinos que podrían pagar alrededor de 20 mil 500 pesos de renta mensual.

Este plan inmobiliario totalmente fuera de lo convencional forma parte del proyecto Milestone, en donde participan la Universidad Técnica de Eindhoven y la inmobiliaria Vesteda. La investigación universitaria en Eindhoven logró crear una impresora en 3D que permite crear en concreto estas casas tras 120 horas de trabajo continuo y que podría convertirse en el futuro de las constructoras. La intención de este proyecto es conseguir materiales más sustentables y disminuir la contaminación generada por la actividad inmobiliaria.

Ante este panorama, otros países en Europa también están apostando por la construcción de casas en 3D, como España y Reino Unido, ante la subida en el precio de las viviendas y el impacto ecológico de la industria. Un proyecto piloto de construcción inmobiliaria en 3D en España permitirá construir una casa de un piso de 70 metros cuadrados en menos de 24 horas y todo por medio de una impresora digital. Las constructoras digitales de hogares pretenden ahorrar tiempo y uso de materiales para la fabricación de casas en espacios reducidos.

Aunque parece una historia sacada de una novela de ciencia ficción, la industria inmobiliaria no es la única que está experimentando con el avance de la impresión 3D. Actualmente en el campo de la medicina, por ejemplo, se está investigando la creación de piezas impresas en 3D para sustituir huesos dañados y para sustituir órganos que funcionen mal.

La industria de la impresión 3D parece estar dando nuevas opciones a un sinfín de rubros en la fabricación de productos y dar esperanza a los pacientes en necesidad de un trasplante; desde pequeñas mascarillas para utilizar durante la pandemia hasta casas habitables para dos personas que podrían marcar el futuro de la construcción inmobiliaria ante la falta de espacio, el alza de los precios y las urgencias causadas por desastres naturales.