Empresas europeas en la modernización de hidroeléctricas mexicanas

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La RazónLa Razón de México
Por:

Empresas europeas de Italia, Francia y Alemania podrían ser las encargadas de modernizar las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que llevan 50 años sin una renovación de equipamiento.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las empresas extranjeras van a financiar, con apoyo de gobiernos y bancos, la renovación de turbinas y equipo en general de las instalaciones hidroeléctricas de México en coordinación con la CFE.

El primer mandatario dijo que hay un plan para la modernización de al menos 14 hidroeléctricas que llevan más de 50 años sin renovar sus instalaciones.

Este proyecto, que forma parte de la reforma eléctrica propuesta por el gobierno de López Obrador, pretende aumentar hasta en 18 por ciento la producción de energía eléctrica limpia en nuestro país.

Cabe señalar que empresas de Estados Unidos también participarán en esta modernización de hidroeléctricas en territorio mexicano.

Tanto Estados Unidos como las naciones europeas cuentan con una gran experiencia en energías limpias y en tecnologías hidroeléctricas. No resultaría raro que los Países Bajos también participen en este ambicioso proyecto, ya que es uno de los países más avanzados en tecnologías de agua por las características físicas de su territorio, pues algunas regiones están ubicadas por debajo del nivel del mar.

Este plan de modernización de hidroeléctricas no sólo resultaría beneficioso para el país y el medio ambiente, sino que estrecha las relaciones de México con Europa y Estados Unidos.