Europa le cierra la llave al gas ruso

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

La Unión Europea firmó un acuerdo por 140 mil millones de euros con Estados Unidos para aumentar el abastecimiento de gas proveniente de América y depender menos del gas ruso.

Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea ha decidido castigar al gas proveniente de Rusia para presionar a Vladimir Putin. En este primer intento para depender menos del combustible ruso, Bruselas firmó un acuerdo con Estados Unidos para que desde suelo norteamericano se envíen 15 mil millones de metros cúbicos de gas extra anuales, lo que equivale a 140 mil millones de euros (tres billones 79 mil 300 millones de pesos, según el tipo de cambio actual).

Este contrato multimillonario que beneficia directamente a Estados Unidos aumenta hasta 3 veces el envío de gas proveniente de América y solidifica la unión de los países europeos con EU para aislar aún más a Vladimir Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Putin de utilizar el suministro de gas para manipular a los países europeos y financiar su “máquina de guerra” contra Ucrania.

Mientras tanto, España, asfixiada por los precios de la electricidad, ha pedido al Consejo Europeo en Bruselas desvincular el precio de la electricidad del precio del gas o al menos hacerlo en Portugal y España, que prácticamente no dependen del gas proveniente de Rusia; sin embargo, países como Alemania y Países Bajos no quieren aceptar la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez, ya que podría alterar de manera negativa el mercado de los energéticos en toda Europa.

Por otra parte, esta maniobra para adquirir gas desde Estados Unidos podría beneficiar a la economía española (que se ha visto muy afectada por los altos costos de la electricidad, la huelga de transportistas y la invasión en Ucrania), ya que es uno de los puertos de llegada mejor preparados para recibir los buques provenientes del norte de América.

El mensaje queda claro, Europa y Estados Unidos afianzan sus relaciones a un mes de la invasión rusa en Ucrania y con la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a Polonia, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Ucrania, para alentar a las tropas estadounidenses, mientras que la OTAN se prepara en caso de que Rusia decida continuar avanzando en territorio europeo. La tensión aumenta y no parece haber una salida fácil de este conflicto, que podría tornarse mundial.