La mano detrás del pronunciamiento del Parlamento Europeo 

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El pronunciamiento del Parlamento Europeo por los asesinatos y el acoso que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en México es orquestado por la ultraderecha y el conservadurismo, hay un momento clave en el que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador promueve la Reforma Energética que se debate en el Senado.

Qué bueno que se hable de la violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México, práctica lamentable que debe atenderse con rigor desde varios frentes gubernamentales. Nadie debe sentirse amenazado y menos poner en riesgo su vida por realizar su trabajo. Ésta es una deuda pendiente de los gobiernos mexicanos con los periodistas que arriesgan su vida para informar a la sociedad. Pero este repentino interés en Europa por la violencia y el acoso a periodistas tiene un trasfondo que nada tiene que ver con el respaldo a los comunicadores y la defensa de los derechos humanos.

El discurso de los parlamentarios europeos se acomoda de maravilla con los grupos políticos y económicos que están en contra del gobierno de la 4T, al asegurar que la violencia en México está desbordada y que desde el gobierno se ataca a periodistas. El mismo discurso hace referencia al impacto de esta violencia en las inversiones de empresas extranjeras, en este caso de las europeas, y principalmente un sector, el energético. Así lo dijo el eurodiputado español de derecha Francisco José Millán Mon, quién dejó ver el verdadero interés de esta repentina preocupación por la violencia en México.

Hay otro personaje parte de este grupo de eurodiputados que impulsaron el pronunciamiento en el Parlamento Europeo, Hermann Leopoldo Tertsch del Valle, del partido político de ultraderecha Vox. Hermann Leopoldo fue parte de la comitiva de Vox que viajó a México para reunirse en septiembre del año pasado con integrantes del PAN.

La realidad es que llevamos años sufriendo esta violencia que explota en un momento claro, la llegada de Felipe Calderón al poder mediante la manipulación de las elecciones presidenciales y para legitimar su gobierno. Dónde estaban estas acciones para manifestarse en contra de la violencia en el gobierno de Calderón Hinojosa, cuando desataron una supuesta guerra contra el narcotráfico que hizo brotar toda la violencia que aún seguimos sufriendo. Dónde estaba el interés de Europa cuando se acosó, amenazó y hubo miles de muertes en nuestro país a causa de esta simulación que sólo sirvió para fortalecer a algunos cárteles de la droga. Parece que el interés de trasfondo es defender los intereses económicos de empresas europeas.

Es importante entender de dónde viene este repentino interés por la vida de los periodistas en México. Claro que es urgente que se procure la seguridad del gremio y que el periodista pueda ejercer su derecho a informar sin presiones, amenazas y sobre todo sin poner en riesgo su vida. Pero queda claro que hay muchos intereses detrás de esta manipulación disfrazada de defensa a los derechos humanos.