Suizos votan a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

Con un referéndum nacional, votantes suizos se decantaron por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que pone en igualdad de condiciones legales a parejas homosexuales con parejas heterosexuales.

Es un momento histórico el referéndum que acerca a la igualdad de condiciones al matrimonio homosexual en Suiza. Con 64.1 por ciento de aprobación por los votantes suizos de los 26 estados, ese país se suma a otras naciones europeas que reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bajo el lema “matrimonio para todos” la iniciativa impulsada desde el Parlamento suizo dota de derechos a las parejas homosexuales, como el poder adoptar niños, una posibilidad muy criticada principalmente por los sectores más conservadores. También facilita el poder darle ciudadanía a los cónyuges de nacionales suizos y les permite a las mujeres optar por la donación de esperma regulada, lo que acerca a la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo con parejas heterosexuales.

Los sectores que se oponen a igualar las condiciones legales de las parejas homosexuales defienden que dotar de estos derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo debilita a la concepción de “familia” formada entre un hombre una mujer.

Al contrario, los votantes a favor de esta ley igualitaria defienden que esta nueva etapa es un paso más hacia el derrumbe de las tradiciones añejas y los prejuicios que hay en contra de las parejas homosexuales.

El triunfo a favor de la igualdad pone fin a una intensa campaña entre opositores y defensores de la nueva ley en medio de acusaciones, por parte de las dos ideologías, al uso de acciones intimidatorias y de desprestigio para presionar por el voto a favor o en contra. Cabe señalar que Suiza es un país en el que prevalecen las ideologías conservadoras el cual, por ejemplo, no permitió el voto a las mujeres sino hasta 1990, cuando se extendió en todo el territorio suizo, datos que podrían parecer extraños en un país tan próspero a diferencia de otras naciones.

Por eso la importancia de que Suiza se sume a otros países europeos en el que se legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Este acercamiento a la igualdad de condiciones ayuda a combatir la estigmatización y el prejuicio hacia las parejas homosexuales que merecen el reconocimiento legal ante una sociedad que sigue buscando la igualdad social.

En este terreno de la igualdad México, sin duda, ha logrado avances imperantes de libertad para decidir.