Unión Europea exige frenar violencia contra periodistas en México

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.La Razón de México
Por:

Aún hay una deuda pendiente que ningún gobierno ha podido frenar en nuestro país, la violencia y la inseguridad desmedida que llevan muchos años mermando el tejido social mexicano. La impunidad y la corrupción son la gasolina que alimenta este grave problema en todo el país y en consecuencia urge que el gobierno de Andrés Manuel López de Obrador lo solucione y, quien lo suceda en el poder, continúe pacificando el país.

Dentro de este panorama, el gremio del periodismo ha sido uno de los más afectados por esta violencia en espiral que sigue sumando muertes de personas que arriesgan su vida para que la sociedad se mantenga informada.

El deceso más reciente fue el del reportero Manuel González Reyes en Cuernavaca, Morelos, quien fue asesinado a manos de sujetos armados. Aunque aún no se sabe con certeza si fue un hecho aislado o un ataque por su trabajo periodístico que desarrollaba en un portal digital, este homicidio se suma a cientos de otros casos que siguen impunes en nuestro país. Con el asesinato de González Reyes suman 7 homicidios contra periodistas este año en México.

Durante mucho tiempo, México ha sido uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y es momento de poner un alto a este grave problema que pone en riesgo a quienes investigan y desenmascaran los abusos del poder y se arriesgan por informar sobre temas que gobiernos y poderes fácticos quieren ocultar.

Ante dicha situación, la Unión Europea se manifestó en contra de la violencia y la intimidación que sufren los comunicadores en México por ejercer su labor periodística. A través de un comunicado, la delegación de la UE, en conformidad con los jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, condenaron el asesinato de Manuel González y enviaron sus condolencias a los familiares y amigos del reportero. También expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de otros crímenes contra otros periodistas en el país.

Según datos de la asociación Artículo 19, desde el 2000 hasta la fecha suman un total de 149 asesinatos de periodistas en México por ejercer su trabajo y su derecho a informar. Tres gobiernos diferentes: PAN, PRI y Morena no han podido frenar esta violencia desmedida contra el periodismo en México y es importante alzar la voz para que se tomen medidas urgentes y se solucione esta problemática.

Sin duda una pieza clave en este rompecabezas es que el gremio periodístico se una y proteste cada vez que haya una injusticia o crimen en contra de cualquier medio informativo y, sobre todo, en contra de una persona que muere por ejercer el periodismo.