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Conocimiento de la cadena de valor

NUEVOS HORIZONTES

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El valor global de la empresa se construye a partir de cada eslabón de la cadena, cada uno de ellos impacta individualmente a la generación de rentabilidad.

El dar visibilidad a algunos aspectos de estos eslabones, sirve como referencia para un mejor conocimiento y control de las operaciones de la empresa y para una gradual adopción de prácticas que pueden fortalecer tu posición, permanencia y rentabilidad. La eficiencia y la flexibilidad que te dan el conocer tu cadena de valor, te permite responder ágilmente ante circunstancias imprevistas.

La empresa es un sistema compuesto de múltiples eslabones: ciclo de fabricación, transformación, prestación de servicios (administración de los recursos humanos, materiales, financieros, etc.), todo ello trabajando en conjunto. Cada etapa tiene un impacto, todas conforman la operación y este sistema cono un todo es lo que nos lleva al éxito.

Conocer tu cadena es indispensable para medir y mejorar lo que sucede en ella; esto no es una responsabilidad exclusiva del dueño o del director; la mejora del desempeño, competitividad y por consiguiente generar valor, es una responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la organización. Para ello es necesario que todos conozcan en dónde inicia y en dónde termina el proceso, qué pasa en cada uno de los eslabones intermedios y cómo es que se lleva a cabo cada proceso; todos los colaboradores deben conocer el impacto de sus acciones para mejorar continuamente la eficiencia.

Gráfico
Gráfico

La eficiencia puede alcanzarse mediante la práctica continua, repitiendo el modelo de negocio todas las veces que sea necesario y aprendiendo de las fallas (www.iraltus.com/conocimiento-cadena-valor). Para garantizar la eficiencia es importante respondernos las siguientes preguntas:

• ¿Le damos más atención a cierto eslabón? ¿Cuál tenemos olvidado?

• ¿Sabemos qué actividades los componen?

• ¿Cuánto tiempo toma?

• ¿Qué recursos emplea?

• La persona que lleva a cabo esas acciones, ¿tiene las competencias necesarias?

Empieza a obtener resultados

Mapea tu empresa a través de un modelo de cadena de valor, ¿qué actividades dentro de la empresa agregan valor al producto o servicio?

Identifica las tareas básicas en cada uno de los eslabones, ¿qué se está cubriendo y qué no?, y a partir de ahí establece tu ventaja competitiva en el mercado.

Lo más relevante es interiorizar la cadena de valor en tu empresa, que todos la conozcan. Analízala parte por parte, de modo que puedas conocer a fondo cada componente; hazlo con la ayuda de todo tu equipo, ellos conocen bien lo que sucede en cada eslabón.

Para crear un círculo virtuoso de competitividad en tu negocio, debes hacer esto periódicamente; en función del tamaño de tu empresa evalúa si es conveniente asignar a un equipo para que mida, implemente y mejore constantemente.