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La importancia del liderazgo de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Patricia Murrieta Cummings

Las empresas no pueden prosperar en un mundo de pobreza, desigualdad, inestabilidad y estrés ambiental, por lo que tienen un interés fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este plan de acción para garantizar el bienestar de las personas, el planeta y la prosperidad está conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretenden movilizar esfuerzos en una sola dirección que permita garantizar una vida digna y oportunidades de bienestar para todos. Los ODS consideran 169 metas que involucran a todos los sectores en distintos ámbitos (el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad), por lo que no puede lograrse sin el compromiso y las acciones del sector privado.

En este contexto, y con el fin de garantizar la sostenibilidad corporativa, se firmó el Pacto Mundial, iniciativa internacional de Naciones Unidas que promueve el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial. La iniciativa comprende principios y valores compartidos para aportar una faceta humana al mercado global, y constituye la base del fortalecimiento de la colaboración empresarial para alcanzar los ODS.

El Pacto Global contiene diez principios agrupados alrededor de cuatro ejes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Para garantizar la implementación de los ODS es necesario partir de estos principios, como base para la alineación estratégica de las empresas.

Gráfico
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Si las empresas buscan una posición de liderazgo en la implementación de los ODS, es necesario llevar a cabo de manera reiterativa cuatro acciones fundamentales:

Conocer sus objetivos y metas y establecer prioridades de acuerdo con su potencial contribución. Esto implica, por un lado, identificar los mayores riesgos de impacto negativo de la compañía en todas sus operaciones y dónde se puede lograr el mayor impacto positivo; por el otro, tomar en cuenta las oportunidades que brinda el mercado, respetando los Diez Principios y tomando en cuenta los impactos que se pueden generar por la interconexión de los ODS.

Actuar con intencionalidad (proponiendo en la estrategia, de manera integral y deliberada, la incidencia en los ODS), ambición (pensando en el largo plazo e inspirar a la acción), consistencia (incorporando los ODS en todas las funciones de la organización, en las acciones y la comunicación), colaboración (de manera proactiva con otros) y responsabilidad (por las acciones que realiza y los impactos que genera).

Aprender. Una empresa líder requiere dar seguimiento a sus acciones y a sus impactos, así como compartir sus aprendizajes con su gente y con el exterior para tomar las mejores medidas en la consecución de los ODS.

Desde esta nueva forma de actuar y planear, los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar nuevas soluciones y tecnologías en materia de desarrollo sostenible.

La adopción de los ODS puede representar grandes beneficios económicos para las empresas, tanto en ahorros como en nuevos ingresos. Las oportunidades comerciales pueden ir de la mano con el impacto en los ODS.

Si las empresas llevan a cabo acciones ambiciosas, fundamentadas en bases sólidas de integridad y responsabilidad, podrán tomar el liderazgo en los ODS garantizando su futuro, e incidir de manera significativa en la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Tu empresa puede adoptar acciones integrales y tomar el liderazgo en el logro de los ODS; parte de la autorreflexión y analiza los impactos, tanto positivos como negativos de tu estrategia. Un primer paso en esa dirección es la introspección, para la cual puedes utilizar la Guía para evaluar el liderazgo de las empresas en la consecución de los ODS.