Jacqueline L'Hoist Tapia

En un año atípico, la CDHCDMX nos sostuvo

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia
Jacqueline L'Hoist Tapia
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En un año atípico, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX) siempre estuvo para la ciudadanía y durante 365 días adaptó las medidas necesarias y se mejoró. Durante el 2020 brindó 30,245 atenciones. Así lo dice el informe anual 2020 que presentó la ombudsperson. Durante todo este tiempo tuvimos una Comisión que trabajó para garantizar los derechos de las personas que viven y transitan en la CDMX, se registraron 7,334 expedientes de queja y se emitieron 8 recomendaciones en beneficio de 77 víctimas directas y 44 indirectas, de las cuales 64 eran mujeres y 24 niñas, niños y adolescentes.

El edificio actual de la CDHCDMX es ya un referente, pero no es el único espacio con el que cuenta, pues tiene representación en delegaciones territoriales para mantenerse presente y cercana a la ciudadanía. Hoy, tiene presencia ya en 14 alcaldías y los resultados han demostrado su efectividad, al resolverse el 97% de los casos a favor de las personas peticionarias. Y en este mismo sentido, el mecanismo de restitución inmediata de derechos, para dar respuesta a los principios básicos de la justicia restaurativa, abrió 256 expedientes, logrando que el 75% alcanzara la restitución de los derechos de las personas peticionarias, por parte de la autoridad.

La CDHCDMX es un organismo autónomo, y tiene como mandato atender las quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por la administración pública de la Ciudad de México y por los órganos de procuración y de impartición de justicia, y el papel de la Comisión durante la pandemia resultó fundamental para la garantía de los derechos; 23 quejas fueron recibidas, vinculadas con la impartición de justicia por falta de medidas sanitarias en los juzgados cívicos, falta de personal e imposibilidad de abrir carpetas de investigación; se abrieron también 210 expedientes relacionados con presunta violación de derechos humanos de personas privadas de su libertad, 407 más relacionadas a condiciones de trabajo y 165 contra hospitales, que también fueron denunciados por la ciudadanía por atención médica y restricción de agua. En este mismo orden ideas, por un lado, con la línea CDHCAmiga se se atendieron a 225 mujeres por problemáticas derivadas con confinamiento social, como la agudización de violencia contra las mujeres y, por otro, con la encuesta #Infancias encerradas se detectó la necesidad de atender aspectos de salud emocional, por lo que se dieron 9 talleres en donde participaron más de 4,600 niñas, niños y adolescentes.

Hoy más que nunca la ciudadanía debe reconocer la importancia de los organismos autónomos y cómo su gestión impacta en su beneficio. Una ciudad de derechos, como se ha llamado a la CDMX, debe ser referente nacional, es por eso que tenemos que cuidarla y garantizar su permanencia. Desde acá va un reconocimiento al trabajo de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX, a quien esperamos tenerla por mucho rato más.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.