Jacqueline L'Hoist Tapia

Diciembre para otres

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia
Jacqueline L'Hoist Tapia
Por:

En este diciembre pasan muchas más cosas que las tradicionales fiestas cristianas de la Navidad, e incluso en esta profesión de fe hay actividades que pasan desapercibidas para muchas personas, como el 21 de diciembre, ya que en algunas iglesias se celebra la Blue Christmas, que no es la famosa canción de Elvis Presley, aunque ciertamente también se hace referencia a un momento triste. 

Blue Christmas es conocida como la noche más larga y hay algunas religiones cristianas occidentales que, en el marco del solsticio de invierno, celebran un servicio religioso con el fin de honrar a las personas que han perdido a sus seres queridos y están sufriendo. Se encienden velas semejantes a las de la Corona de Adviento, se colocan también sillas vacías para recordar a quienes fallecieron durante el año anterior, acompañado muchas veces de imágenes del solsticio de invierno, ya que esa noche más larga es también el inicio frente al día cada vez más largo después de la medianoche, con esta conmemoración de recordar a quienes fallecieron el 23 se llega al 24 de diciembre sin la añoranza de quienes no están.

El 23 de diciembre también tiene una celebración especial, el Human Light, que se celebró por primera vez en el 2001. Es una fiesta humanista que fundó La Red Humanista de Nueva Jersey. La celebración tiene como objetivo centrarse en valores positivos, como el de la razón, la compasión, la humanidad y la esperanza, que se simboliza a través de velas y se acompaña de decoraciones que usan colores como azul, rojo y oro o amarillo. La celebración se ha expandido desde su evento inaugural y cada vez las personas no vinculadas con la tradición cristiana a no creyentes la festejan, como un acto en donde la humanidad se une con buenas vibras.

Otras tradiciones religiosas de origen no cristiano, también durante diciembre, lo ocupan para momentos de reflexión, que si no necesariamente forman parte de una ceremonia o un rito específico, no dejan de ser eventos importantísimos, uno de ellos es, sin duda, el que organiza Musulmanas Latinas, A.C., en su congreso OnLine 2020 “Asuntos Femeninos”, que se realizará el sábado 26 y 27 de diciembre en el que participarán más de 10 países latinoamericanos, con diferentes conferencias, los temas serán expuestos por mujeres y previa encuesta realizada, con el fin de identificar cuáles eran los temas que querían abordar durante el congreso y serán 22 temas divididos en cuatro bloques donde resaltan temas de salud física, emocional y psicológica; temas laborales y de emprendimiento; la maternidad y el matrimonio en el Islam y bicultural, y temas también como desmitificar que el Corán dice que se golpeen a mujeres o el amor romántico; se hablará también sobre la red de sororidad en el Islam, un análisis al feminismo y los retos que enfrentan las mujeres musulmanas en América Latina, entre muchos otros.

En fin que, de una forma u otra, diciembre tiene un impacto en la humanidad que nos invita a la reflexión de valores y principios, de construir proyectos y nuevas esperanzas, pero sobre todo, en donde las personas somos el centro en un momento en el que el universo se detiene, para recordárnoslo.