Josefina Vázquez Mota

81 homicidios diarios es una tragedia

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Josefina Vázquez Mota
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mientras que para la gran mayoría de las y los mexicanos 81 homicidios dolosos al día en el país es una tragedia, para el Presidente no lo es. Como tampoco lo es que su sexenio sea el más violento en la historia de México debido a su estrategia fallida “abrazos, no balazos”. 

El Presidente considera que su precandidata presidencial debe continuar con su pésima estrategia de seguridad, aunque a gritos las y los mexicanos le hagamos saber que nos quedó a deber en cuanto a garantizar la seguridad y la pacificación del país.

Los 81 homicidios dolosos al día son cifras dadas por su propio Gobierno vía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no es un invento de la oposición o de sus adversarios, aunque él prefiera culpar a los demás.

Somos millones de mexicanos y mexicanas, los que anhelamos un México en paz, donde sea posible transitar por las carreteras, un México donde tengamos la certeza de que nuestros hijos e hijas van a regresar sanos y salvos a casa.

Hay muchas regiones en el país donde ya no se vive al día, sino por horas, debido al cogobierno del crimen organizado y a la impunidad con la que han extendido sus redes durante estos casi seis años de “abrazos, no balazos”.

Esta política frente al crimen organizado ha sido sin duda un rotundo fracaso. Hoy, la principal causa de muerte de nuestros jóvenes en el país, de acuerdo al Inegi, son los homicidios, no son los accidentes, es el crimen que está acabando con la juventud.

Un crimen organizado que está avanzando con absoluta impunidad, apoderándose de redes de distribución como la del pollo, el huevo, del campo, de las carreteras, de nuestros bosques, del mar.

Eso sin dejar de mencionar el riesgo que habremos de enfrentar en los comicios de junio, debido a que nuestra democracia se ve amenazada por el crimen organizado, no solamente por las amenazas a candidatas o candidatos, sino porque hemos visto cómo asesinan o atentan contra de quienes consideran que no van a colaborar o a contribuir con sus propósitos.

A 123 días de decidir el próximo Gobierno de México, es indispensable salir a las urnas para evitar la instalación de un Gobierno autoritario o de una narcodemocracia.

Ninguno de nosotros desea vivir en un país gobernado por el crimen organizado o por una dictadura. Todos deseamos vivir en una democracia, donde de las libertades y los derechos; en donde se respete la ley, el voto ciudadano y las instituciones. Por ello es indispensable ir a votar y acabar con la tragedia de los 81 homicidios dolosos diarios en el país.