Josefina Vázquez Mota

Mamás en pandemia

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

“Te amo. Primer 10 de mayo que no estás físicamente con nosotros. Es muy doloroso, pero sé que nos ayudarás a seguir adelante. Abrazos y besos infinitos hasta donde estás, mi amada madre, amiga, cómplice, confidente y la mejor abuelita del mundo”, escribió Fabiola, luego de perder a su madre hace dos meses por Covid-19.

Hasta diciembre del año pasado, y de acuerdo con cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de las mujeres fallecidas por Covid eran amas de casa.

Olga es madre de dos pequeños de seis meses. Dice que “no la ve llegar”, cuida de sus gemelos y trabaja al mismo tiempo, “es desgaste, no me doy abasto, apenas puedo bañarme, dormir y comer”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que de marzo de 2020 a abril de 2021, han atendido a madres por agotamiento mental y fatiga emocional por el cuidado de sus hijos, “hemos brindado apoyo a un promedio de una cada dos días”, indicó.

Julieta lleva seis meses sin empleo, la despidieron por recorte de personal debido a la pandemia, “los salarios están bajos, sin prestaciones, mi liquidación está por terminarse, ahorita vendo por catálogo”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señala que la brecha laboral de género se ha ampliado.

Hasta enero de este año, en el desempleo con una duración de seis meses a un año, las mujeres superan a los hombres con 12 por ciento contra 11 por ciento; y en el renglón de desocupación de más de un año, las mujeres aventajan a los hombres con 3 por ciento contra 2 por ciento.

A Liliana la golpeó su esposo, fue a parar al hospital: se molestó porque la comida no estaba lista; a su hijo lo cuida su madre. Para ella la contingencia sanitaria ha sido “un infierno, el Covid me mostró su personalidad violenta”, sostiene.

La Red Nacional de Refugios (RNR) detalló que en febrero 75 por ciento de las mujeres que solicitaron ayuda reportaron que sus esposos, exparejas o parejas fueron quienes las violentaron; de éstas, el 29 por ciento denunció agresiones psicológicas y el 33 por ciento físicas.

La muerte materna ha sufrido un retroceso, la pandemia vino a elevar la tasa de mortalidad: 305 fallecimientos de los cuales, 133 fueron por Covid. México alcanzó los niveles que había hace 10 años.

Éstos son algunos de los rostros de las madres en México. Hay quienes tienen mucho o nada que celebrar. A un año de la pandemia, muchos hijos e hijas no tendrán a quién felicitar. Mi reconocimiento para todas las madres en su día.