Josefina Vázquez Mota

“Yo te quiero vivo”

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Josefina Vázquez Mota 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“Yo te quiero vivo”, es una extraordinaria campaña que ayuda en la prevención del suicidio, el cual, en estas fechas decembrinas, se incrementa.

Esta campaña surgió este año en Chihuahua con la intención de salvar vidas. Reducir el riesgo de suicidio en la población es un trabajo que nos involucra a todos, por eso aplaudo campañas de prevención como ésta.

Y es que al estar a tan sólo una semana de que el año 2021 llegue a su fin, las cifras de suicidio para estas fechas se incrementan, lo mismo que la atención médica y psicológica.

Recientemente, el Inegi presentó la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, la cual permite conocer el estado anímico en el que nos encontramos los mexicanos.

Lamentablemente, sólo tres de las 32 entidades son las que presentan mejor balance anímico en la población adulta: Colima, Sonora y Quintana Roo.

Lo que significa que el resto de los mexicanos tenemos episodios largos de depresión, ansiedad, sin vitalidad, preocupación, tristeza. La proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento. La brecha de felicidad y satisfacción entre mujeres y hombres es mayor.

En 2019, México se enfrentó a 7 mil 223 suicidios, de los cuales 481 (el 6.6%) fueron causados por armas de fuego, según el Inegi. Debido a la pandemia por Covid-19, las tasas de suicidio son de 145%, con énfasis en los jóvenes, más que en adultos mayores.

Tan sólo en el primer semestre del 2020, el suicidio fue la tercera causa de muerte en los grupos etarios de 10 a 24 años de edad.

De acuerdo con el Instituto, desde hace 10 años, cada mes se registran 52 suicidios infantiles, y entre el año 2008 y 2018, cerca de siete mil menores de 18 años se han quitado la vida. En promedio, al día se suicidan 18 personas con una tasa de suicidio de 5 personas por casa 100 mil habitantes.

Decir: “Yo te quiero vivo”, puede hacer una gran diferencia en cuestión de segundos. Si cada uno de nosotros somos agentes de vida, nuestros adultos, jóvenes y niños, niñas y adolescentes, tendrán un vida mejor.

La salud mental y emocional es indispensable, y como Estado, todos tenemos la responsabilidad de atenderla, de poner el tema de la prevención del suicidio en la mesa y de brindarle total atención.

Desde la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, no sólo seguiremos atendiendo el tema de la prevención del suicidio, sino que decimos: “Yo te quiero vivo”.

Les deseo de corazón una extraordinaria Navidad, un muy ¡feliz Año Nuevo! Que todos nuestros deseos se hagan realidad, y que el 2022 sea un excelente año para México y para quienes lo habitamos. Felices fiestas.