Josefina Vázquez Mota

Voto feminista

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

Hago un llamado a todas las mujeres mayores de 18 años para que a través de su voto derribemos los muros de la ignominia, de la indiferencia, del machismo, de la misoginia y del pacto patriarcal.

Somos nosotras las que podemos hacer historia este 6 de junio, ¿por qué?, porque somos el sector poblacional que encabeza el padrón electoral, somos más de 49 millones de votos, 4 millones más que los hombres (45 millones 719 mil).

Somos las que podemos definir una elección, las que a través de nuestro voto podemos levantar la voz ante la cerrazón de los que piensan que en los hogares no hay violencia intrafamiliar y que es nuestra obligación quedarnos en casa a cuidar de los demás.

Hoy como nunca debemos hacer valer la lucha que dieron las sufragistas en este país para que las mujeres saliéramos a votar por el simple hecho de ser mujeres.

Ha llegado el momento de que las mujeres hagamos valer nuestra voz pacíficamente por medio de nuestro voto, y así exigir políticas públicas que eviten que cada día 11 de nosotras pierdan la vida por feminicidio.

Somos nosotras las mujeres las que en otras naciones han definido a sus gobernantes, las que han llevado a los hombres a gobernar un país, ejemplo de ello es Estados Unidos, donde las mujeres fueron quienes definieron el triunfo entre Joe Biden y Donald Trump.

Somos la incidencia que puede inclinar la balanza, porque somos cruciales en darle la victoria a quien apuesta por el diálogo, la inclusión y la pluralidad.

Es nuestro voto en las urnas el que puede expresar la inconformidad por reducir los presupuestos para los programas sociales dirigidos a las mujeres, por el cierre de las estancias infantiles, por el poco recurso para los albergues que resguardan a quienes sufren violencia.

Somos las que sostenemos un hogar y a las que más afectan las políticas económicas de este Gobierno y la falta de apoyos a las pequeñas, medianas y micro empresas, porque somos las que más hemos perdido nuestro empleo.

Somos las invisibles, a las que este Gobierno no nos ve ni escucha, porque asegura que el feminismo es conservador y manipulable, y porque se cree que la lucha de las mujeres se reduce a tener más mujeres en su gabinete que ningún otro.

Es nuestro voto en las urnas el que puede urgir a que las niñas, niños y adolescentes sean parte de las prioridades de un Gobierno que no escucha ni mira a los más vulnerables.

Es nuestro voto el que levantará la voz por todas las mujeres que fallecieron a causa de la pandemia del Covid por no tener una estretegia a la altura de la circunstancia.

Somos las mujeres las que tenemos en nuestras manos el poder de cambiar el rumbo de nuestro querido México, somos las que día a día desde nuestra trinchera trabajamos para darnos y darle a los nuestros un mejor país.

Por eso y por muchas otras razones más, salgamos a votar este 6 de junio, México espera de sus mujeres una participación histórica.