Conflicto en el AICM

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Permisionarios del servicio de taxis en el Aeropuerto de la Ciudad de México han levantado la voz contra lo que describen como una serie de acciones de corrupción y de favoritismo dirigidas a beneficiar a la empresa Sociedad de Permisionarios en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (SPASA), en los tiempos del exdirector del aeropuerto, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Entre las acusaciones se incluye la asignación irregular de puntos de venta sin cumplir requisitos, falta de documentación adecuada por parte de esa empresa, y la imposición de deudas inventadas a otros permisionarios para favorecer a esta empresa. Además, se menciona la presunta complicidad donde se señala a José Luis Martínez Colina, director jurídico del aeropuerto, y Mario Sánchez Becerra, subdirector de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre. Los permisionarios están señalando al Órgano de Control del Aeropuerto para que investigue de manera imparcial estos casos y poner fin a estas prácticas que han afectado sus derechos y negocios por años.

El Órgano de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México está obligado a cumplir con su misión de mostrarle al nuevo director la terminal aérea, José Ramón Rivera Parga, las múltiples anomalías que prevalecen en perjuicio, dicen, de los permisionarios del servicio de transporte de taxis en el AICM, en especial en las que se cometen favoritismo a la empresa, señalando además la asignación, sin el cumplimiento de requisitos, de seis puntos de venta para aquella por parte de la Dirección Jurídica del Aeropuerto. Afirman que SPASA no cumple con una adecuada facturación, con un proyecto ejecutivo, con un proyecto de servicio, con garantías de cumplimiento de arrendamiento, con seguro de responsabilidad civil, incluso no existe una contratación para esta empresa boletera dentro del catálogo de contratación del Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (COCOSA).

En este asunto también se habla del aérea jurídica del aeropuerto que tiene que revisar las afectaciones que hoy hay contra muchos que tenían autorización de puntos de venta de servicios en la terminal aérea, incluso con situaciones absurdas como no tener tarjetas de identidad que los acredite. Se adelanta que a SPASA le otorgaron dichas identificaciones sin fundamentos de tener claro que son permisionarios. En este asunto también hay directivos y ejecutivos de Sitio 300 y de Transportación Terrestre. El que tiene la solución en este problema es el Órgano de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México, y el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (COCOSA), para que revise con objetividad y honestidad estos casos y haga informes fidedignos que ayuden a terminar con todas estas arbitrariedades que se han cometido en contra de ellos desde hace varios años.

China Airlines. China Southern Airlines ha anunciado la apertura de una nueva ruta aérea directa entre la Ciudad de México y Shenzhen, una de las ciudades más importantes de China en términos de tecnología e innovación. Este acto estratégico responde al creciente dinamismo comercial entre México y China, y representa un hito significativo en la conectividad entre ambas naciones.

El vuelo, que será operado por China Southern, tendrá una duración total de 36 horas, incluyendo ida y vuelta, convirtiéndose así en el vuelo más largo, no solo de la aerolínea, sino también entre todas las rutas que parten desde China. La aeronave designada será el A350, reconocido por ser el avión más sofisticado y lujoso dentro de las flotas de China Southern Airlines.

Hyatt Mazatlán. Hyatt Hotels Corporation hará la apertura de un nuevo resort familiar en Mazatlán, Sinaloa. El hotel, llamado Dreams Estrella del Mar Mazatlán Golf & Spa Resort. La apertura de este nuevo resort se describe como una joya en la costa del Pacífico mexicano. Se destaca que esta apertura representa una oportunidad para aumentar el valor del portafolio de Hyatt en un mercado en crecimiento, ofreciendo a los visitantes el primer resort de Hyatt en este destino emergente. La apertura de Dreams Estrella del Mar Mazatlán Golf & Spa Resort amplía la presencia de Hyatt en México y refuerza su compromiso de ofrecer experiencias excepcionales a los viajeros en destinos únicos.

Voz en off. A Industrias Bachoco le urge decirle adiós al mercado de valores, por ello, cambia su razón social de sociedad anónima bursátil a sociedad anónima de capital variable, como parte de su proceso de deslistado. De esta decisión, se tomó nota de la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores (RNV). Presume que quiere un nuevo enfoque estratégico en el mercado avícola mexicano, ya veremos si lo logra…