El desastre llamado Canacintra

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Luego de que este 30 de enero se cerrara el registro de aspirantes para presidir a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para el periodo 2023-2024, arranca todo para la elección que se prevé se realice por la Asamblea el 1 de marzo con tres contendientes dispuestos a suceder a José Antonio Centeno Reyes, me refiero a José Manuel Sánchez Carranco, Esperanza Ortega Asad y María de Lourdes Medina Ortega.

Sin duda, el presidir a la Canacintra, conformada por 76 delegaciones a nivel nacional, no será tarea sencilla, pues hay que darle voz ante las autoridades y volver a retomar el liderazgo que perdió en la actual administración, donde Centeno Reyes además de generar una gran división al interior, se le acusa de un posible desvío de recursos para viajes internacionales, además de estar ligado al sector farmacéutico y favorecer a una empresa, entre otros. 

De momento esta Cámara, organismo que representa al sector industrial y que tiene la encomienda de fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, se encuentra a la deriva e incluso podría ser expulsada del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, esto por incumplir el pago de cuotas y ni siquiera tratar de ponerse al corriente. Justo aquí, destaca Medina Ortega, pues los puentes que tiene con el CCE y otros organismos empresariales abrirían la puerta para la solución de éste y otros rubros. Al tiempo. 

Alerta estafa. Atención en entidades como Querétaro, Oaxaca, Sonora y Guerrero, pues la firma Financiera Maestra, que opera la marca Crédito Maestro, y que dirige Gerardo Fernández Mena, emitió una alerta tras detectar fraudes por usurpación de identidad en dichas entidades, donde los delincuentes se hacen pasar por la empresa a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correo electrónico y hasta por correo tradicional. Y es que los defraudadores ofrecen a los deudores supuestos convenios de liquidación de deuda contra entrega de carta finiquito por un monto menor a las obligaciones contraídas, les proporcionan un número de cuenta bancaria de persona física y desaparecen; además de que roban información sensible de los afectados. 

La firma mexicana ya aclaró que ellos se rigen por el contrato firmado por las partes, que es el único documento que tiene validez, y jamás hacen convenios de ningún tipo, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones y si un supuesto agente les ofrece un arreglo de este tipo, o bien, les pide depositar a una cuenta que no sea de la empresa, sin duda alguna es un fraude. Al tiempo que ya entabló comunicación para trabajar de la mano con instituciones como la Profeco, de Ricardo Sheffield, y la

Condusef, de Óscar Rosado Jiménez.

Relevo en AMIA. El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) designó a Odracir Barquera como sucesor de Fausto Cuevas en la dirección general, cargo que asumirá a partir del 1 de febrero del año en curso. Fausto Cuevas Mesa, se retira luego de ingresar a esta asociación en 1992. El presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, agradeció su larga trayectoria al servicio del sector automotriz en México, quedando como referente en la industria. 

Voz en off. Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, afirma que el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla ya avanza con la posibilidad de construir una planta en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles específicamente en el parque industrial T-Mex Park que va con demora, ya que si usted recuerda fue hace casi un año cuando se colocó la primera piedra con 800 millones de dólares para estas instalaciones que desean se conecten con un tren de Kansas City Southern que iría hacia Estados Unidos y Canadá. Se adelanta que sería para aprovechar las bondades del AIFA. El propio Elon Musk fue quien confirmó los planes de Tesla en México cuando hace unas semanas estuvo en Nuevo León, pero de esto aún no hay una confirmación real, incluso quienes saben de lo que se pondrá en T-Mex Park, hablan de instalaciones más

de distribución que de fabricación…