Desfalco en el ISSSTE en la FGR

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El mal manejo que hicieron ocho exfuncionarios del ISSSTE, que ahora dirige Pedro Mario Zenteno Santaella, respecto al “Fondo de reservas para la salud” no pasó desapercibido por el Órgano Interno de Control del Instituto, que interpuso una denuncia e inclusive la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR), al frente de Alejandro Gertz Manero, ya tomó cartas en el asunto. El desfalco por alrededor de 831 mdp ocurrió entre 2019 y 2020, cuando Luis Antonio Ramírez Pineda, fungía como director general del ISSSTE, donde se benefició a la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V., perteneciente al Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad.

Fue a finales del 2018, cuando dicha empresa inició una demanda mercantil contra el instituto por adeudar poco más de mil 182 millones de pesos, por la compra de mascarillas y materiales médicos pactados en la contratación original, y en junio de 2019, el juez a cargo del procedimiento determinó que sí era procedente realizar un pago por 831 millones. Sin embargo, no se reportó que entre enero y diciembre de ese mismo año los funcionarios emitieron 760 facturas como pagos, equivalentes a un monto que rebasaba los 790 millones de pesos. Mientras que en 2020, la empresa en cuestión recibió un pago del instituto por más de 831 millones de pesos.

Los implicados son José Febo Trujeque Ramírez, exdirector jurídico del ISSSTE; Marx Yazalde Ortiz Correra, quien se desempeñó en la referida subdirección; Irma Merlos Merlos, subdirectora de Programación y Presupuesto hasta abril del 2020; Sandy Toledo Sánchez, coordinadora de administración de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, y Daniel Álvarez Santillán, litigante que llevó el referido procedimiento civil. Además de Juan Manuel Estañol, subdirector de lo contencioso; Sebastián López Herrera, entonces jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas; y Juan Carlos Larrieu Creel, subdirector de Infraestructura de la Dirección de Administración del ISSSTE entre enero de 2016 y noviembre de 2018; éste último es primo hermano de Ricardo Creel, empresario chihuahuense y se rumora que sus empresas también son investigadas por la FGR. A este escándalo se suman cuatro carpetas de investigación donde se involucra a José Reyes Baeza Terrazas, director del ISSSTE en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por la desaparición de más de 200 millones de pesos destinados al pago de vales de despensa para trabajadores del instituto.

Caaarem, certificada. Nuestro país es una potencia en el comercio internacional, en 2021 las exportaciones alcanzaron los 494 mil 224.5 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 18.5% respecto al 2020. Aquí le comento que el organismo NYCE, dirigido por Carlos Pérez, entregó la Certificación ISO/IEC 27001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que preside Luis Ernesto Rodríguez. Entre otros, este estándar internacional establece mecanismos de reacción rápida para la atención de incidentes y eventos de seguridad, mediante controles físicos, administrativos y técnicos enfocados al control de acceso, personal interno y externo, hardware, software, operacionales y de comunicación, así la Caaarem cuenta con protocolos de seguridad para cumplir con sus actividades en México y a nivel internacional.

Conflicto GM. Parece que el conflicto laboral en la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, no tiene fin. En un nuevo capítulo de esta historia, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) vivirá esta semana una nueva negociación para lograr un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero resulta que las pretensiones sindicales no han gustado mucho a la automotriz, incluso se habla que las cifras ofrecidas son muy por debajo de la inflación. Desafortunados desencuentros son los que ya persiguen a la cita de este 19 de abril en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México, en donde además se adelanta que la automotriz quiere aplicar este mismo plan en otras instalaciones, desechando la firma de este nuevo documento de beneficio a los trabajadores. 

Voz en off. Se confirma que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, va tras el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por un presunto enriquecimiento ilícito de 31.7 millones de pesos entre 2014 y 2018. Señalan además acusaciones de extorsión, soborno, lavado y abuso de autoridad y hasta asuntos relacionados con el proceso electoral de 2018, incluso

contra cercanos que hoy se sienten protegidos bajo el manto protector de impunidad…