Incertidumbre en Marcas deja la SCJN

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hace unos días platicamos que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiría la inconstitucional del artículo 151 fracción 1 de la Ley de Propiedad Industrial, la cual contravenía todas las disposiciones legales y extralegales en todo el mundo sobre la prescripción de las marcas otorgadas por las diversas oficinas de Propiedad Industrial del mundo. Incluso le comentamos que la Tesis 187/2021, aprobada por la Segunda Sala de la Corte, disponía que este artículo debía declararse inconstitucional, ya que permite que en México no exista plazo de prescripción para demandar la nulidad de una marca concedida por la autoridad, donde pueden pasar 50 o 100 años y los registros de marcas legales y autorizados pueden ser impugnados por cualquier persona —nacional o extranjera— que solicite que se nulifique una marca ya establecida y otorgada conforme a la Ley.

Y bueno, fundamentalmente es que de declararse constitucional, las marcas mexicanas que, durante años habían invertido para posicionarse, generando valor en el mercado, se ponían en la indefensión contraviniendo incluso las políticas de la Cuarta Transformación de proteger los derechos nacionales. Hoy se conoce la decisión de la SCJN y se ha determinado en el caso de Contradicción de Tesis 187/2021, sobre el artículo 151 fracción 1 último párrafo de la Ley de Propiedad Industrial, suscitada entre la Primera y la Segunda Salas de la Corte de Justicia de la Nación, ir por mayoría de votos que no hay contradicción de tesis, por lo cual la ley quedó en los mismos términos.

Incertidumbre para aquellos que soñaron con un nombre y lo han hecho realidad, violatorio a la garantía de seguridad jurídica, hoy empresarios mexicanos o inversionistas en México carecen de certidumbre respecto a la titularidad de sus marcas.

HPH México gana terreno. Viento en popa para Hutchison Ports y su terminal LCT, que comanda en América Latina y el Caribe, Jorge Magno Lecona Ruiz, pues el pasado 30 de julio atendió el buque portacontenedores MSC Mundra, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que preside Diego Aponte, el cual con sus 10 mil 815 TEUS de capacidad y una eslora de 333 metros alcanzó un hito histórico en el flujo del comercio nacional, al posicionarse como la mayor operación en cantidad de movimientos que una sola embarcación ha traído a la terminal y puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en una sola recalada. Recordemos que recién en junio, la firma líder en el ramo portuario, fue la encargada de atender el M/V MSC Amsterdam, el barco más grande que jamás haya atracado en el Sistema Portuario Nacional.

¿Huelga en Volkswagen? Ponga mucha atención en lo que sucederá en las próximas horas en Puebla, ya que trabajadores sindicalizados de Volkswagen México, han rechazado la negociación contractual que se había pactado con la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW).

Ha sido el 53.4% de los trabajadores quien ha echado atrás lo ya acordado, así que si antes del 18 de agosto no se llega a algo más sobre el convenio de negociación en el que se daba un aumento salarial de 11%, 9% directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro, la huelga es inminente. Hoy hay una reunión donde se espera puedan surgir buenas noticias, pero se verá si hay buena fe de ambas partes, donde incluso hay intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Voz en off. Lego Group, que dirige Nancy Sánchez, invertirá más de 500 millones de dólares para la ampliación de su planta en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León.

La firma de juguetes de origen danés llegó a ese municipio en 2008, y hoy ya tiene cinco mil colaboradores, y con esta nueva inversión tendrá mil nuevas plazas laborales más. Dicho complejo será el más grande en el mundo…