Julio Pilotzi

El lío de demandas en FUNO

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Resulta que Rafael Zaga Tawil demandó a André y Moisés El Mann Arazi por el uso indebido de recursos que tenían ambas familias en un fideicomiso para la compra de bienes inmuebles en EU; sin embargo, los directivos de Fibra Uno hicieron uso del dinero correspondiente a Zaga Tawil. Y aquí es donde se da más de esta historia, porque por ello, Zaga Tawil los denunció ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez, por la recurrente falsedad de la información divulgada en los Eventos Relevantes de Fibra Uno (FUNO) en la BMV, pero simplemente a la autoridad no le ha interesado que se haya engañado al público inversionista y se hayan violado constantemente leyes de valores como si estuvieran coludidos la CNBV y FUNO.

Y peor aún, en estos grados de corrupción, aunque no estuviera en sus facultades el magistrado Francisco José Huber Olea Contro, revocó las medidas cautelares que tenían los hermanos André y Moisés El Mann Arazi que consistían en el embargo de propiedades y congelamiento de cuentas por mil millones de pesos para cada uno, además de la suspensión de sus derechos corporativos y patrimoniales que sean de la titularidad de ambos en dicha fibra.

El magistrado Francisco José Huber es el mismo que condenó al periodista Sergio Aguayo a pagarle 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira, e incluso el mismo Aguayo lo denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un posible conflicto de interés. También es conocido como #HuberLordFerrari, sobrenombre que le ha puesto Ricardo Raphael debido a que llega a los tribunales en vehículos de dicha marca italiana. Además de poseer una fortuna en obras de arte, que obviamente son incosteables con su sueldo de funcionario público. Así que en este caso, internamente ejecutivos ya preparan sus renuncias porque ya les huele a corrupción. 

Hacienda refinancia deuda. Y la nueva es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Rogelio Ramírez de la O, realizó una operación de refinanciamiento de deuda local, por un monto de 15 mil 416 millones de pesos, esto permite a la dependencia reducir en 7 mil 226 millones de pesos las amortizaciones del Gobierno para este año.

La operación consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2022 y 2026, por un monto de 15 mil 416 millones de pesos.

Nos cuentan que el propósito de esta operación fue optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno, permitir a los tenedores de deuda gubernamental recalibrar sus portafolios de deuda, atendiendo cambios en las expectativas de política monetaria e inflación tanto a nivel local como internacional, lo anterior con el objetivo de contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local.

Voz en off. La noticia en los consejos empresariales es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un Consejo de Administración integrado, en su mayoría, por militares en activo y en retiro, que serán presidente, integrantes y consejeros independientes…