Nestlé, Señalada de Privilegiada

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El café mexicano está viviendo un nuevo penoso episodio en su historia desde que esta industria floreció en nuestro país. Hay una comisión de precios del café en Veracruz que señalan a la empresa transnacional Nestlé, de manipulación de mercado de esta bebida, porque dicen que, además de los privilegios con los que se maneja, y opera, ahora importa millones de sacos de café robusto de menor calidad poniéndolo en el mercado mexicano como café soluble robusto, pero a precio muy bajo, conteniendo poco café, pero que lo mezcla con endulzantes y saborizantes artificiales. El tema es de tal gravedad, porque con esto está distorsionando el mercado y alterando el consumo de café en México en detrimento en la salud de los mexicanos.

Pero adicional a esto se conoce que recientemente Nestlé México está siendo acusada de intervención en nuestro país, porque trasciende que el gobierno suizo ha presionado al de México para evitar la aplicación de políticas de salud. Pero en esto último se aclara la empresa, que a nivel mundial encabeza Peter Brabeck-Letmathe, fue la que presionó al de dónde está originaria para que antepusiera el tema de inversiones, pero a cambio se relajarán las medidas recomendadas por organismos internacionales en un país que sufre una de las mayores incidencias de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Fuentes confiables adelantan que en el caso de manipulación del mercado de café en México por parte de la dueña de las marcas Nespresso, Nescafé, Kit Kat, Nesquik, entre otras, están involucradas las empresas AMSA (Ecom) y California (Neumann). Hoy el llamado es a los gobiernos federal y estatal para que primero retire privilegios, así como los apoyos otorgados a la empresa Nestlé que ha servido únicamente para fortalecerla ante su competencia en la República Mexicana. Nunca hubiera podido darse su capacidad de exportación a Estados Unidos y otros países, sino tuviera el apoyo hoy de la Cuarta Transformación.

Ya veremos cómo avanza el tema esta semana, porque el documento de petición ya está en el escritorio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, que tiene las firmas de Angelino Espinoza Mata, del Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz; de José Julio Espinoza Morales y José Luis Tejeda Colorado. de UNPCAFÉ CNC; Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); Cirio Ruiz González, del Consejo Regional del Café de Coatepec, A.C., y de Javier Galván Suenaga y Rómulo Melchor Vallejo, de Conaprocafe.

Lo que vendrá también con esto es la solicitud de registro de un nuevo órgano bajo el nombre de Instituto Nacional del Café (Incafé) con atribuciones en el desarrollo de esta industria de caficultura para que también no se introduzca al país cafés de mala calidad, estableciendo normas que mejoren la calidad del café mexicano que vaya de la mano de los precios en beneficio de productores y consumidores, incluyendo no aportar un peso más al Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FirCafé).

Voz en off. Volaris dio inicio a su nueva ruta comercial Tijuana y Puerto Escondido, con la que buscará de las manos de gobiernos estatales incentivar el turismo entre el norte y sur del país…