Martín Alomo

La transferencia y la ética del psicoanalista

COLUMNA INVITADA

Martín Alomo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Martín Alomo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Dada mi condición de psicoanalista, docente universitario y enseñante en distintas instancias de formación de colegas, y a raíz de varias consultas que estoy recibiendo me parece importante aclarar lo siguiente.

El psicoanálisis cuenta entre sus conceptos fundamentales a la transferencia. En psicoanálisis, le llamamos así, a partir de la conceptualización de Sigmund Freud, al vínculo que el paciente establece con el analista desde el principio. “En el inicio está la transferencia” sentencia Jacques Lacan en más de un lugar.

Por ello, la especificidad de nuestra clínica en transferencia y la ética que le es propia condicionan nuestra posición. Ello no nos permite hacer ni decir cualquier cosa de ni a quienes acuden a nuestra consulta. En un reciente encuentro con mis queridas/os colegas Vanina Muraro, Luján Iuale, Julia Minaudo, Mónica Marín, Silvana Castro Tolosa, Patricia Pirillo, Leonardo Leibson y Matías Buttini coincidíamos al respecto, y señalábamos la importancia de tenerlo presente, una vez más. Siempre.

Es condición de nuestro trabajo una lectura en clave transferencial incluso antes de conocer personalmente a quien nos consulta. A partir de que la persona piensa en nuestro nombre como potencial analista, recibe nuestro contacto por parte de alguna recomendación y nos envía el primer mensaje, desde ese mismo momento para quienes nos responsabilizamos por sostener una práctica analítica está en juego la transferencia.

Todo lo que suceda o no suceda en ese vínculo a partir de entonces (horas, días, semanas, meses o años después del primer contacto) continuará siendo objeto de lectura de la variable transferencial.

* Martín Alomo es Psicoanalista. Doctor en Psicología. Magíster en Psicoanálisis. Docente del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicoanálisis (UBA). Codirector de la Maestría en Psicopatología (UCES). Entre otros libros, ha publicado Vivir mejor. Un desafío cotidiano (Paidós 2021); La función social de la esquizofrenia. Una perspectiva psicoanalítica (Eudeba 2020); Clínica de la elección en psicoanálisis. Vol. I y II (Letra Viva 2013).