Martín Alonso Borrego

La visión Sur-Sur: México y Argentina

COLUMNA INVITADA

Martín Alonso Borrego
Martín Alonso BorregoFoto: Especial
Por:

La primera visita al exterior del entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, fue a México, en noviembre de 2019. Con ello quiso significar la cercanía de visiones entre nuestros gobiernos.

Quién podía imaginar que unos meses después esa alianza histórica se pondría a prueba ante los estragos de la pandemia de covid-19 en América Latina. Los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y de México, Marcelo Ebrard, anunciaron, en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 17ago2020), bajo la presidencia mexicana, la decisión de unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar la vacuna contra el SARS-CoV-2, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con el objetivo de distribuirla en la región sin fines de lucro. La meta es alcanzar entre 150 y 250 millones de dosis en el primer trimestre de 2021.

Si bien Argentina decidió un cierre total de sus fronteras ante la pandemia, se mantuvo una estrecha colaboración diplomática-consular para lograr el retorno más expedito de ciudadanos de ambos países que se encontraban varados. Al 18 de septiembre, han regresado a nuestro país 1,461 connacionales desde Argentina.

Sin menoscabo de la emergencia, en cumplimiento del compromiso previo acordado por ambos mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó gestiones con tenedores extranjeros de deuda argentina para su renegociación. El 31 de agosto el presidente Alberto Fernández reconoció el apoyo de México por la culminación exitosa de dicho proceso.

Aún con restricciones, las relaciones continúan su curso en los ámbitos económico, científico, cultural-educativo y multilateral. La Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica de México han trazado planes para fomentar los intercambios. Eventualmente, se espera recuperar el turismo argentino que alcanzó casi medio millón de visitantes en 2019, sin olvidar los lazos familiares entre ambos países. En 2021 se cumplen 45 años del Golpe de Estado que implantó la dictadura hasta 1982 y generó una oleada de exiliados que fueron acogidos en nuestro país y hoy conforman la comunidad “argenmex”. Argentina reconoce la apertura humanitaria de México.

La presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años, sin duda, se beneficiará de la tradicional cercanía de posiciones en temas multilaterales, no sólo de Naciones Unidas sino en foros como la OEA, G20, Cumbre Iberoamericana y otros regionales.

Jorge Luis Borges afirmó: “las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida”. Entre Argentina y México esas palabras se traducen en amistad, solidaridad y hermandad que se remontan al establecimiento de relaciones diplomáticas en 1888. Entonces, como ahora, celebramos el arribo de un nuevo embajador de Argentina, Carlos Tomada, quien contribuirá, indudablemente, al fortalecimiento de nuestra nutrida agenda. ¡Bienvenido a casa!