Mauricio Flores

Aeroméxico, soft landing in Chapter 11

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Cualquiera que ingrese a la liga https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/dockets puede conocer el detalle del procedimiento de reorganización financiera en la aerolínea que dirige Andrés Conesa ante la Corte de Nueva York conforme el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, asunto encomendado a la prestigiada jueza Shelley Chapman quien, se cuenta, se mostró gratamente sorprendida por la forma concertada con que Aeroméxico acordó con sus arrendadores regresar 10 Boeing 73, 9 aparatos Embraer y 4 turbinas el viernes pasado.

La transparencia es un valor inherente a procesos de reorganización de empresas cuya viabilidad es demostrada bajo la jurisdicción estadounidense. En el caso de Aeroméxico, ello permitió acuerdos de buena voluntad con los arrendadores y generar certezas para otros acreedores. De hecho la aerolínea no ha promovido regresar más aviones.

El beneficio concedido a Aeroméxico también impone la coadministración de la jueza Chapman, la cual hará este jueves una segunda audiencia y recibir las mociones de las partes. Y el Capítulo 11 le permite a la aerolínea conservar vigentes contratos críticos para su operación: los colectivos de trabajo, pago de impuestos, de TUA en aeropuertos, seguros, servicios de aeronavegación, derivados y futuros.

Un paso fundamental que preparan los asesores de Aeroméxico, en México el despacho Cervantes Sainz, que conduce Alejandro Sainz y en EU el bufete Davis Polk & Wardell, al mando de Neil Barr, es el Deep Finance: obtener un fondeador que mediante “créditos contra la masa” permita reorganizar los pagos bajo un plan de negocios que se espera esté listo en octubre próximo. La búsqueda de ese fondeador es tarea de Rothschild de Alexandre de Rothschild.

Seguro vendrán reclamos, sombrerazos y aspavientos de diversos tenedores fiduciarios. Pero lo relevante es que existe un andamiaje legal y buena voluntad para que Aeroméxico aterrice su reestructura.

Compras directas, por lo oscurito. Es ineludible que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Mario Delgado, aprobará las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, reconcentrando funciones y controles en la Oficialía Mayor de Hacienda a cargo de Thalía Lagunas. De esa manera se podrá hacer compras directas de todo tipo de bienes y servicios a través de Acuerdos Marco, omitiendo incluso acuerdos comerciales como el T-MEC, cuando a vista del gobierno una licitación deba ser declarada desierta. Esto será especialmente peligroso en cuanto medicinas e insumos para el sector público, pues dado el fracaso de la Compra Consolidada 2020 y de lo desorganizado de la Compra 2021 encargada al Insabi de Juan Ferrer, vendrán asignaciones directas foráneas de medicamentos cuya efectividad, precio y disponibilidad estarán en duda. ¿Y la UNOPS que conduce Grete Faremo?

Llega Fintech Generarmás. La habilidad de reinvención lo demuestra la fintech generarmas.com respaldada por la Caja de la Sierra Gorda, que comanda Enrique Levin, que lanza su nueva cuenta de inversión que inicia con aportaciones de mil pesos -sin salir de casa- para obtener rendimientos de entre 9.2% al 11% anual. Sus los clientes cuentan con el seguro del IPAB por hasta 25 mil Unidades de Inversión bajo la regulación de la CNBV que lleva Juan Pablo Graf y de Condusef, a cargo de Oscar Rosado. Tome nota.