Mauricio Flores

AICM, un aeropuerto para la Marina

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Han disminuido notablemente los niveles de robo de objetos a los pasajeros, ya sea cometidos por elementos de empresas privadas de “seguridad” o por otros viajeros; aún hay notorios delitos de ese tipo, pero existen cada vez más instrumentos tecnológicos y elementos humanos para prevenirlos y sancionarlos; ésa es una de las facetas en que se nota la presencia de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no la única en que la administración a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño ha recuperado estándares de seguridad propia para el aeropuerto más importante del país.

Entre el 21 de febrero al 30 de noviembre de 2022, número de aviones que fueron sujetos de revisión por su origen sensible y/o de algún pasajero fue de 10,482 naves; no fueron admitidos 35,598 viajeros internacionales y 621 repatriados; se capturaron 9,034 kilos de sustancias ilícitas; se efectuaron 821 recorridos perimetrales a fondo y se prestaron 24,088 apoyos a usuarios con diversas contingencias.

Hay que recordar que la dirección del AICM fue asignada a un marino, un vicealmirante en retiro, luego de las catastróficas administraciones de Carlos Morán y anteriormente de Jesús Rosano cuando entre otras cosas la norma fue el arrendamiento irregular de andadores y espacios de descanso para viajeros a fin de colocar espacios comerciales; crecía el robo, el tráfico de mercancía ilegal anda como Juan por su Casa y ya no se diga el desorden en la asignación de slots (para fingir una saturación aérea inexistente) que hizo perder millones de horas-persona de viaje millones de pesos a las aerolíneas.

La movilización de 1,800 elementos de Semar fue el primer paso. Hubo gran suspicacia de los usuarios, en particular por los fallos en la entrega de equipaje; tras la mejora de ello se amplió el sistema de videovigilancia en todas las áreas del AICM, en la selección de personal de las empresas privadas y de los agentes migratorios del instituto a cargo de Francisco Garduño.

El AICM se encuentra bajo la supervisión operativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que conduce Jorge Nuño, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles… con la diferencia que este último pertenece económica y administrativamente a la Sedena que lleva el general Cresencio Sandoval.

Entonces, si la Semar, al mando del almirante Rafael Ojeda, realiza un trabajo destacado y eficiente, sería lógico que el AICM pasara a la Marina Armada. No lo hacen nada mal.

Ensenada: morenistas contra el nearshoring. Pues que al presidente municipal de Ensenada, Baja California, el morenista Armando Ayala Robles, se le ocurrió clausurar una docena de patios de contenedores en El Sauzal y donde operan firmas como Western Container Yard, TMM y SLTC. El resultado de tan “brillante ideota” es que ya se satura la de por sí reducida capacidad del recinto Portuario a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) que en ese lugar dirige Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo. Y es que Gutierrez Gallardo firmó con Ayala Robles un convenio para impulsar el desarrollo turístico y ambiental en Ensenada…, pero por dar la mano, le tomaron el pie, mejor dicho el puerto, en menoscabo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la capitana Ana Laura López. El munícipe Ayala Robles aduce “daños ambientales” por el polvo que levantan los camiones de carga que trasladan la carga de los patios de maniobra; pero en el sector empresarial se lee otra cosa, se lee que el munícipe busca tomar esos terrenos para “desarrollar” con sus cuates un complejo hotelero, aunque ello estrangule los embarques que salen y entran por Tijuana, Mexicali, Sonora, Chihuahua y hasta Ciudad Juárez.

¿Y así quieren convencer a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EU, que México apoya el nearshoring?

AFAC multa a Volaris. ¿Se acuerdan del relajo de cancelaciones de vuelos que dejó varados a miles de viajeros desde y hacia el AICM a principios de la temporada de invierno Volaris, a cargo de Enrique Beltranena? Esto, por la venta de vuelos sin posición-horario (slot) autorizada, pues Volaris se resistió a reducir 15% sus operaciones en el aeropuerto capitalino como parte de las medidas para descongestionar las Terminales 1 y 2. Pues por ello, la Agencia Federal de Aviación Civil, de Miguel Enrique Vallín, le aplicó una multa de 40 millones de pesos. A ver a cómo le sale a Volaris el chiste de no tener suficiente personal para atender los vuelos de fin de año que fueron un auténtico caos.