Mauricio Flores

AMLO: exhorto tequilero vs. Heineken

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Hoy se espera que por unanimidad el Congreso de Jalisco, cuya junta de coordinación encabeza la morenista Erika Pérez, apruebe un respetuoso exhorto al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado mexicano apoye con todas sus herramientas jurídicas, técnicas y diplomáticas al Consejo Regulador del Tequila en defensa de la Denominación de Origen de la bebida nacional por excelencia que indebidamente explota en Europa la cervecera Heineken.

El exhorto fue propuesto por el panista Gustavo Macías y secundado por todos los demás integrantes de la Jucopo, es decir, Salvador Caro, Mariana Fernández, Oscar Herrera, Edgar Velázquez y Rosa Angélica Fregoso. Y no es para menos: el Tequila es una bebida que goza de la cobertura de las leyes internacionales de propiedad intelectual desde 1978, cuya Denominación de Origen fue reconocida por la Unión Europea en 1997 y ahora también de la Indicación Geográfica; además es el eje de todo un ecosistema cultural, artístico y turístico que se integra en una extensa y bien regulada cadena de valor.

Como ya es público, Heineken, que preside Dolf van den Brink, usó los certificados de exportación de Tequilas del Señor, de Manuel García, para en Europa adulterarlo —en la compañía France Boissons— cual “aromatizante” para el brebaje “Desesperados” y del que ha vendido más de 9 mil millones de dólares en una década. Y que cuando el CRT, que comanda Miguel Ángel Domínguez y Ramón González, suspendió los Certificados de Exportación a Tequila Del Señor para detener la adulteración, Heineken utilizó a la Asociación de Cerveceros de Europa para atacar a los tequileros mexicanos ante la Unión Europea… ¡a fin de seguir el huachicoleo con “Desperados”!

Vaya, si la Profeco, de Ricardo Sheffield actuó radicalmente contra 19 marcas de queso y 2 de yogurt que presuntamente engañan al consumidor mexicano por no ser 100% de leche, se debe esperar una actuación equivalente del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaria Graciela Márquez ante el proceder europeo de Heineken.

… y no estaba Ovalle. Si uno se acerca al campamento de empresarias y empresarios Pymes que se instalaron frente a las oficinas de Empresas ICA, a cargo de Guadalupe Philips, encontrará a mujeres que han forjado patrimonios familiares como Elide Sierra, Meliana del Carmen Chávez, Livier Ruiz o a Alejandra Villa (quien estuvo a punto de dar a luz en pleno plantón), así como de personas físicas con actividad empresarial como Arnulfo Godínez. Sólo quieren que se les pague conforme a ley los trabajos que realizaron y no les han saldado. Ya cuentan con sentencias judiciales favorables para ello desde hace años, pero algo “extraño” paraliza a diversos jueces para ordenar las actuaciones de embargo. Por cierto, no encontré en el lugar a Héctor Ovalle o algún signo de que ese plantón sea patrocinado por Coconal.

Coordinación Oaxaca-Federación. Hace una semana se instaló la Comisión Intersecretarial de Estado de Oaxaca para el Proyecto de Corredor Interoceánico. El gobernador Alejandro Murat puso a disposición del encargado del proyecto, Rafael Marín Mollinedo las capacidades de 19 dependencias y 107 entidades estatales a fin de coordinar los trabajos que se realizan en todos los niveles de gobierno. Las características políticas e históricas de Oaxaca siempre han sido un desafío para las obras de infraestructura, pero una acción estructurada para incluir a las comunidades e individuos a la prosperidad de un corredor fabril y logístico puede marcar un antes y un después para el Istmo.