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Mauricio Flores

Van brigadas al Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio FloresLa Razón de México
Por:
  • Mauricio Flores

La complejidad de tareas a realizar para liberar la totalidad del derecho de vía del Tren Maya (el cual ya está adquirido casi en su totalidad por el Gobierno federal) hará que en próximos días Andrés Manuel López Obrador anuncie la puesta en marcha de brigadas de trabajo intersecretarial, para resolver antes de la temporada de lluvias asuntos que van desde la tenencia de la tierra y linderos, servicios comunitarios, conservación natural y hallazgos arqueológicos.

Vaya, a fines de este mes se espera que arriben al país cerca de 150 mil toneladas de rieles que Fonatur, al mando de Rogelio Jiménez Pons, adquirió en licitación internacional. La actual “temporada seca” es la más conveniente para la disposición de dicho material en los frentes de trabajo que desarrollan los consorcios liderados por Mota Engil, que lleva Joao Parreira, Carso, de Carlos Slim, Indi, de Manuel Muñoz Cano, ICA, de David Martínez, y Grupo México, de Germán Larrea, para iniciar su colocación una vez que se hayan culminado las tareas de compactación de las superficies de rodamiento y taludes.

Por ello la importancia de resolver las múltiples tareas “a nivel de campo” que han rezagado la obra en unos 4 meses: se registran casi 2,500 inmuebles y objetos en el derecho de vía y tan sólo en el tramo de Calkiní a Izamal se han detectado cera de 4,900 vestigios arqueológicos.

En esas brigadas, además del personal de Fonatur, participará la Secretaría de Bienestar, a cargo de Javier May; la Semarnat, de María Luisa Albores; la Procuraduría Agraria, de Luis Hernández, así como la Sedatu, de Román Meyer, además del INAH, a cargo de Diego Prieto.

Las obras podrán avanzar entre más rápido se resuelva cada uno de los múltiples problemas —incluyendo amparos, conflictos de tierra y la intromisión de más de un cacique— antes de que queden superados los plazos de obra. Resolver rápido sin burocratizar: he ahí el reto que tendrá esa estructura intersecretarial de brigadas.

En qué va Dos Bocas. La veda electoral de este periodo impide conocer muchas de las ejecuciones de obra y programas de Gobierno. Lo absurdo de dicha disposición legal; sin embargo, no puede ocultar el hecho de que la refinería de Dos Bocas mantiene un elevado ritmo de trabajo en cada uno de los paquetes de obra asignados por la Sener, a cargo de Rocío Nahle: desde las bases de acero para los tanques de almacenamiento hasta la rápida cimentación de las 17 plantas de proceso y el inicio de trabajo en de construcción de las pareas administrativas y de servicios.

Es conocido el adelanto en la colocación de pilas de cimentación, los sistemas de desfogue para las áreas fabriles sustantivas como lo efectuado para la planta tratadora y recuperadora de gases, isomerizadora de pentanos y hexanos e isomerizadora de butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada. Vaya, la inversión pública en Dos Bocas no se ha detenido y, a diferencia de lo que algunos creen, está proyectada para ser rentable. Ya le les daré detalle.

Aeroméxico, Cozumel, las buenas noticias. La caja de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa supera los 800 millones de dólares; o sea, que aguantó el periodo más severo del confinamiento de Covid-19 a través de severos ajustes y sacrificios para ajustarse a los términos de la reestructura pactada en los términos del Chapter 11 de la Ley de Quiebras de EU. Ese buen manejo le permitió a Aeroméxico alcanzar un acuerdo con su proveedor estratégico, Boeing, que dirige Dave Calhoun, que le dotará de 28 nuevos aviones de mediano y largo alcance en la perspectiva de una mejora de la industria aérea en el mundo. En tanto que la capital de los cruceros, Cozumel, espera en junio el arribo del primer buque pos-Covid, el Adventure of the Seas, de Royal Caribbean Cruises, que lidera Michael Bayley, y que llegará cubriendo todas las especificaciones sanitarias para una navegación segura. Y la lista de cruceros crece para Cozumel.