Lo que CFE debe a EPN

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

El programa estelar de Andrés Manuel López Obrador para ampliar y mejorar la cobertura digital en el país, Internet para Todos, se sustenta en uno de los programas más exitosos del gobierno de Enrique Peña Nieto, el de Red Compartida que dio paso a la formación de la compañía Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez, y que actualmente permite a la CFE Telecom presumir ampliación de la cobertura nacional de Internet…, aunque no es con un servicio gratuito, sino a través de los operadores comerciales de comunicación móvil.

La Reforma de Telecomunicaciones, implementada desde la SCT durante la gestión del hoy finado Gerardo Ruiz Esparza, permitió aprovechar la banda de 700MHz que dejaron las televisoras de servicio abierto tras migrar a la Televisión Digital Terrestre, permitió a las nuevas bandas la creación de un servicio mayorista, una red de redes, la llamada Red Compartida, que fue adjudicada al consorcio de empresas e inversionistas privados que ahora traslada en roaming la señal de Telcel, que dirige Daniel Hajj, de Movistar, que dirige Camilo Aya, así como de AT&T, a cargo de Mónica Aspe, operadores comerciales que se desempeñan como MVNO y que, ojo, no regalan si no venden sus servicios en las zonas pobres… amén de que los smartphones para la banda de los 700MHz son más costosos que los de gama media 5G o 4G.

Altán, ha cumplido satisfactoriamente su programa de Red Mayorista: su red ya cubre cerca de 70% de la población y para 2024 es muy probable que alcance el 92%. El problema para CFE Telecom, a cargo de Raymundo Artís Espriú, es cumplir la promesa de llevar servicios de datos gratis en la zonas más remotas y pobres del país.

Para ello, se sabe, CFE Telecom planea utilizar capacidad del Sistema Nacional Satelital y sumar el pago en capacidad que las firmas de satélites hacen al Estado mexicano por trabajar en el país. Aunque ello suena bien, la limitante de esa solución es que se requiere instalar de miles de puntos de conexión WiFi que si bien dará acceso gratuito, son de baja resolución y alcance limitado a plazas y sitios públicos.

Una cosa son las buenas intenciones, otra, lo factible.

Cemex, con todo. En las últimas semanas, la multinacional mexicana que dirige Fernando González ha hecho público una serie de acciones, contratos y compromiso que hablan de una sólida recuperación de la construcción y avance de la agenda de la sustentabilidad… fuera de México. Cemex participa en el proyecto hídrico más ambicioso de España, expandirá 33% su capacidad de construcción en Dominicana y, la novedad, invertirá 25 millones de dólares en su planta Rugby, Gran Bretaña, para sustituir el uso de combustibles fósiles por energías alternas al 100% incluyendo hidrógeno. Ello en un plan de 100 millones de dólares en aquel país y parte de la agenda de acción climática que realiza la multinacional que representa Sergio Menéndez en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Televisa, 3° año índice GEI. Y por tercer año consecutivo Bloomberg incorpora a Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, en el índice de Igualdad de Género (GEI) que elabora Bloomberg, con el cual se reconoce a ésta y a otras cuatro firmas mexicanas los esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y una cultura inclusiva. El indicador GEI pondera la capitalización de mercado modificado que permite el seguimiento puntual de la medida en que las empresas públicas se comprometen a crear oportunidades equitativas de género, evitan estereotipos, limitaciones o discriminación. Vaya, las 380 empresas globales GEI2021 valen 14 billones de dólares.