Clase media: impuestos y azotaina laboral

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el primer semestre del 2021 las clases medias, esas que representan 39.2% de la población total conforme al Inegi, a cargo de Julio Santaella, pagaron 478.5 mil millones de pesos en Impuesto sobre la Renta conforme a las propias cifras de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, es decir, casi 48% de toda la recaudación de gravamen y que supera ampliamente los 314 mil millones de pesos de inversión física que el Gobierno federal efectuó en ese mismo periodo.

Heroicas y pagadoras clases medias a las que se les retiene ISR ya sea sobre el salario o los ingresos de personas físicas, una aportación equivalente al gasto ejercido conjuntamente por la Secretaría de Salud, que presuntamente encabeza Jorge Alcocer, y el IMSS; y que al pagar el IVA en los consumos que realizan de productos y servicios provistos por el sector formal de la economía, se convierten en el segundo pilar de financiamiento al Gobierno federal. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca cuando asevera que el mejor negocio en su administración es el petróleo, ya que los ingresos petroleros totales estuvieron 11% debajo de los tributos pagados por aquellos 12.3 millones de hogares de familia nuclear (donde hay el nivel educativo es medio-superior para arriba) que gasta 4,400 pesos trimestralmente promedio en comer fuera de una casa que es propia o está en proceso de pago.

Más allá de los epítetos que se les aplica sistemáticamente desde Palacio Nacional desde el 6 de junio pasado, las clases medias están por sufrir otra azotaina que se añadirá a la de la inflación: a sólo 14 días de que venza el plazo para la entrada en vigor de la nueva legislación antioutsourcing, sólo la mitad de los 5 millones de trabajadores contratados bajo modelo de tercerización han sido recontratados bajo la nueva regulación (el 23% de ellos con salarios inferiores), por lo que 2.5 millones de personas viven hoy en la incertidumbre laboral y en su nivel de vida… y ya no digamos de su capacidad de pagar impuestos.

Minaric, a investigación en el IMSS. Hace una semana le conté que en la licitación LA-050GYRR040-E14-2021 con la que el IMSS solicitó la compra de equipo médico para atender a enfermos de Covid-19 se coló hasta el triunfo la empresa Minaric, dirigida por Alexei Yourlov Pichardo, para proveer 2,180 monitores de signos vitales…, pero contraviniendo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público pues los equipos ofrecidos son fabricados por la empresa hermana de Minaric, Medica D, donde Yourlov Pichardo es también director, y que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. El IMSS confirma que Médica D está inhabilitada, pero que en la documentación en su poder no hay evidencia de que Medica D tenga participación accionaria en Minaric…, pero reconoce que la ley prohíbe la participación de empresas inhabilitadas mediante interposita persona. Y que, en función de ello, casi de inmediato a lo aquí publicado, el Órgano Interno de Control hará la indagatoria y esclarecimiento conforme a la ley.

HBO va en izzi. Y en la creación de una multiplataforma de servicios, la compañía que dirige José Antonio González Anaya se anotó otro tanto: todo agosto y hasta fines de octubre, sus suscriptores tendrán acceso al 50% al contratar el streaming HBO, la marca que conduce aquí Luis Durán, que se vincula a la pantalla HBO-Max con sus contenidos de HBO, Universo DC, Warner y Carton Network en una gama que da para todo gusto. 

Renan, José Eduardo, daño a Mérida

Está demostrada la correlación directa entre desarrollo económico y estado de derecho, empezando por la observancia que del marco legal hagan administradores públicos y representantes populares. Sin este “match”, la confianza ciudadana se quebranta. Esta es una de las aristas del horrendo asesinato del joven José Eduardo Ravelo a manos de policías municipal de Mérida, Yucatán, policías a que extrañamente encubre y defiende el recién reelecto alcalde panista Renan Barrera. El alcalde alega que no hay evidencia de abuso policiaco contra el joven cuando los video existentes muestran exactamente lo contrario. La madre de la víctima, Dora María Ravelo, acusa a Barrera de intentarle sobornar para no continuar la denuncia. ¿Qué encubre el alcalde Barrera? ¿Habrá inversionista o empresario que se perciba seguro cuando haga gestiones ante ese alcalde? ¿Y los asistentes al Tianguis Turístico 2021 aplaudirán a Barrera en la ceremonia de inauguración? Sin justicia, la confianza mengua.