Mauricio Flores

Coneval “reprueba” objetivos 4T, pero…

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Tras analizar los 68 objetivos en materia social prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social —que dirige José Nabor Cruz— concluyó que sólo 50% de los 14 programas sectoriales e institucionales del ámbito social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador posee calidad de objetivos adecuada o destacada; pero existen casos de 100% de calidad en los objetivos establecidos por la Secretaría de Economía y en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

El reporte Diagnóstico de Objetivos e Indicadores de los Programas del ámbito Social derivados del PND 2019-2024 señala que 43% de los objetivos quedó en rango mediocre de “Moderado” (calidad de enfoque de resultados de entre 33.3 a 66.7%) y 7% en reprobación catalogado piadosamente en el rango de “Oportunidad de Mejora” (del 0% al 33%).

El peor desempeño fue de Inmujeres, de Anabel López Sánchez, con 0% en enfoque a resultados; en tanto que del sectorial de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Juan Ferrer, y el de Medio Ambiente, cuyas riendas recién tomó María Luisa Albores, quedaron con un triste 40%. A media tabla, en un 50% que quedaría en niveles reprobatorios, está Conacyt, de María Elena Álvarez-Buylla, y el IMSS, de Zoé Robledo; ya de panzazo, con 60% conforme lo propuesto del PND, están el ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez, así como el Instituto de Pueblos Indígenas, de Adelfo Regino.

And the winner is… En el otro 50% de la evaluación, con notas aprobatorias en su trazo de soluciones, métricas de evaluación, claridad, relevancia, pertinencia temática y adecuación, empieza meritoriamente con los casos de la Sedatu, a cargo de Román Meyer, y de Economía, en tiempos de Graciela Márquez, con un nivel destacado de 100% en su enfoque a objetivos, aunque con algunas observaciones reprobatorias en la calidad de sus indicadores. Van a la cabeza de la administración pública.

Coneval calificó con 80% la definición de resultados a obtener por la de STPS, de Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Bienestar, ahora en manos de Javier May; y se reduce a 67% dentro del rango de “Adecuado” la Sader, de Víctor Manuel Villalobos, Cultura, de Alejandra Frausto, y la SEP, que encaminó Esteban Moctezuma… y habrá que ver qué resultados logra con Delfina Gómez.

En resumen: el enfoque hacia resultados de la 4T nos sale a deber, aunque existen meritorios casos de éxito.

Great Place: Cotemar. La nueva es que Cotemar se convirtió en la primera empresa del sector petrolero en México en obtener la certificación Great Place to Work, un distintivo que pocas firmas obtienen a nivel internacional, toda una herramienta competitiva para las empresas que buscan globalizarse. La certificación ubica a la empresa, que comanda Mario Dávila, como una organización centrada en las personas, con una cultura laboral sustentada en la credibilidad, el respeto, imparcialidad, el orgullo y el compañerismo… con lo que atrae al mejor talento para ofrecer soluciones a sus clientes y mejorar su desempeño financiero.

Seminario ITAM 2021. No se lo pierda: el exdiputado y actual consultor político Xiuh Tenorio se estrena como presidente de la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Ex-ITAM), con el tradicional “Seminario de Perspectivas Económicas” que arranca los primeros días de enero de cada año. En el 2021 será el 8 de enero, y participarán principales protagonistas de la realidad económica —como Arturo Herrera, Marcelo Ebrard y José Ángel Gurría— en medio de la pandemia y de la 4T, así como el grupo académico de la afamada (y también fifí) institución.