Mauricio Flores

Crece proceso sobre El-Mann Arazi

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:
  • Mauricio Flores

Con seguridad André, Max y Moussa EI-Mann Arazi, ejecutivos relevantes de Fibra Uno (FUNO), preparan su defensa, luego que el 2 de junio Telra Realty, de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga, demandó ampliar su denuncia contra aquellos y su primera línea de ejecutivos bajo la acusación de ocultar a la BMV y la CNBV información relevante, como el bloqueo a las cuentas bancarias de Fibra Uno, entregar 2 mil millones de pesos a la FGR o haberse acogido al “Criterio de Oportunidad” cuando se les indició por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La bronca no ha parado y viene en ascenso, pues en dicha ampliación se acusa el ocultamiento de eventos relevantes en perjuicio del público inversionista el Banco Actinver, la emisora de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de dicha Fibra, acto atribuido a también a Charles El-Mann Fasja; Charles El-Mann Jafif; Charles El-Mann Metta; Elías Sacal Micha; al director Gonzalo Robina, al tesorero Javier Elizalde, al administrador Ignacio Tortoriello; Jorge Pigeon, de Relación con Inversionistas; el operador Alfonso Arceo; Fernando Álvarez en Finanzas y al jurídico Alejandro Chico Pizarro.

Sólo faltó el perico.

Esto inició, recordarán, cuando la FGR requirió a los El-Mann por recibir de Telra Realty mil millones de pesos para inversiones inmobiliarias en EU; Telra era investigada por la indemnización que el Infonavit le pagó al cancelarse anticipadamente el contrato para un Programa de Movilidad Hipotecaria. Y es que si bien los El-Mann no estuvieron relacionados con el contrato con el instituto hoy a cargo de Carlos Martínez, regresaron esos mil millones de pesos recibidos por Telra para invertir en EU, y agregaron otros mil millones para “reparación del daño” y apechugaron al “Criterio de Oportunidad”.

Por ello fue que en agosto de 2020 se presentó denuncia ante la FGR por omitir un evento a todas luces relevante para los inversionistas. Los sabuesos de Alejandro Gertz solicitaron meses después opinión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual concluyó que efectivamente los El-Mann Arazi ocultaron información estratégica… lo cual, conforme el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, amerita prisión de cinco a diez años.

Pero como la Procuraduría Fiscal de la Federación no inició ninguna querella, Telra presentó en abril del 2021 la ampliación de la denuncia que va por El-Mann Arazi y todos sus ejecutivos.

La guerra en pleno.

Van 40 mmdp para carreteras libres de Peaje. En los próximos días la SCT, de Jorge Arganis, a través de la subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Jorge Nuño, presentarán un robusto programa de actualización y modernización de las carreteras federales libres de peaje por cerca de 40 mil millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador hará el anuncio en breve, luego de la gira que hará el fin de semana en la costa de Guerrero y Oaxaca. En los días de veda electoral, como les conté, el equipo de Nuño analizó diversos temas y preparo proyectos…, como los trazos de las carreteras públicas que requieren arreglos, ampliación y mejoras, al tiempo que mejoren la conectividad en las poblaciones de mayor marginación, a fin de mejorar la conectividad y con ello las condiciones para la producción y el comercio. Infraestructura incluyente.

Aeroméxico, decisiones del Dip Financing. Como en todo contrato, en los próximos días concluye el plazo en el Apollo, de Leo Black, decidirá sí canjea por acciones el crédito Dip Financing de 800 millones de dólares que hace un año acordó con Aeroméxico, cuando la aerolínea dirigida por Andrés Conesa pactó ante la jueza neoyorquina Shelly Chapman, la puesta en marcha del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU a fin de enfrentar los estragos de la pandemia por Covid-19. Como es común en estos procesos, el prestamista original puede decidir en convertirse socio o traspasar el crédito en coordinación con el deudor. Como aquí se lo documenté, las condiciones del Dip Financing fueron duras y la aerolínea encabezada por Javier Arrigunaga dejó prácticamente en garantía el todo por el todo; y ante ello sus sindicatos se solidarizaron de manera memorable. Previo a la decisión de Apollo, Aeroméxico ha recibido diversas propuestas “proforma” de otros fondos que, en caso de que Apollo decida no continuar, retomen el financiamiento de inmediato para desarrollar el nuevo Plan de Negocios.

Nahle no se va. Y desde los más altos círculos nos pasan esto: Rocío Nahle, pese al triunfo redondo que impulsó a su partido en Veracruz (a donde aspira ser gobernadora) no se va de SENER; que es pura grilla eso de que se va a dirigir Morena en lugar de Mario Delgado. Tome nota.