Mauricio Flores

Cruceros, el hambre en Cozumel

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Es doloroso escuchar historias de conocidos que viven en lo que hasta marzo fue la capital mundial de los cruceros, de cómo extrabajadores de restaurantes, tiendas y tours ofrecen lavar autos por bolsas de arroz o frijol; ante ello sólo queda esperar que la ayuda del gobierno estatal no languidezca y se cumpla el vaticinio de la Cruise Lines International Association, que encabeza Kelly Craighead, de reiniciar en octubre los viajes desde Florida hacia el Caribe.

Es prácticamente inexistente el apoyo del Gobierno federal a los negocios de una isla que vivió hasta el año pasado casi exclusivamente del arribo de 5 millones de cruceristas y excursionistas. Se nota la ausencia de la mano del secretario de Turismo, Miguel Torruco. Pero el problema no sólo es el inmediato que trae ocupado al gobernador Carlos Joaquín González y al munícipe Pedro Joaquín Delbouis, sino que la recuperación depende del miedo de los turistas, según la última encuesta de Magma Global, Travel Post Covid-19 Survey Results.

La encuestadora de Mark Rothman señala que 60.6% de los encuestados nunca se volvería a subir a un crucero. Sin embargo, 26.3% dice que lo haría cuando exista una vacuna y 13.1% lo hará este mismo año. Pese a todo, eso es lo positivo: hay un mercado sólido —y esperanzado— de 39.4% que aspira embarcarse de nuevo.

Las navieras trabajan ya en generar nuevos estándares sanitarios (los bufetes ya no serán como antes, en vez de dos serán tres los shows pero de menos duración, los cubrebocas y la prueba Covid-19 serán obligatorios), pero aún falta homologar esas medidas con los prestadores de servicios y autoridades de los destinos turísticos.

Medicamentos contra la pandemia y la coordinación entre navieras y destinos son las herramientas que permite a Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, esperar el reinicio de rutas al Caribe y que México capte 3.5 millones de cruceristas al cierre de 2020, y no los 10.5 millones estimados, pero sería iniciar la recuperación en una nueva realidad.

Cox Energy, salió el sol. Tras una larga sequía en el mercado accionario, la firma fotovoltaica Energy Cox, que dirige Enrique Riquelme, colocó acciones por 452.7 mdp a través de la Bolsa Institucional de Valores, de María Ariza, y convertirse en la primera empresa de su tipo en cotizar en los mercados accionarios de América Latina. Pese a existir un mal ambiente regulatorio para la transmisión de energías renovables, el plan de la firma está diseñado para no congestionar las redes de la CFE, por lo que podrá desinvertir proyectos ya maduros e iniciar nuevos dado la creciente necesidad de electricidad a costos competitivos y con medios sustentables.

Oaxaca, primer lugar. ¿Qué ciudad visitar cuando sea seguro viajar? Leisure +Travel recomienda, en primer lugar, a Oaxaca. El gobierno de Alejandro Murat se ha esforzado en reordenar y elevar el nivel de seguridad, que junto con el esfuerzo de comerciantes y trabajadores han convertido a esa ciudad en una que supera a San Miguel de Allende, a Hoi An (Vietnam), Chiang Mai (Tailandia), Florencia (Italia) y Kioto (Japón) en cuanto los sitios que ofrecen las mejores y genuinas experiencias de viaje.

¿Y la Consolidada 2021? No, pues todavía no hay convocatoria para la compra consolidada de medicamentos para el sector público para el año que viene. El paquete lo trata de organizar el INSABI de Juan Ferrer, pero el IMSS de Zoé Robledo y el ISSSTE a cargo de Luís Antonio Ramírez, al parecer preferirán jalar por su lado. No vaya a ser el diablo.