Cuervo en vuelo: 800 mdd para expansión y deuda

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Foto: La Razón.
Por:

La emisión de bonos a 10 años que a inicios de mes realizó Casa Cuervo, que lidera Juan Domingo Beckmann, es una herramienta de expansión para la mayor tequilera del mundo: 150 millones de dólares y 650 millones para el desarrollo de su portafolio de productos globales y ampliación de su capacidad de destilación que abarcan más allá de la bebida insignia de México.

La tasa de interés anual pactada a 2.5% anual fija por una década muestra la grata impresión que los resultados de la compañía presentaron a los inversionistas, resultados que fueron expuestos con claridad por los encargados de la colocación: Citi, que encabeza Jane Fraser; Morgan, dirigido por Jamie Dimon, y Goldman Sachs, al mando de David Solomon, reconocieron la mejora que en los últimos tres años tuvo la operación de Cuervo en su área legal y de gobierno corporativo. Vaya, la tasa aplicada al megabono se encuentra 50 puntos base por debajo de la que paga la deuda del gobierno mexicano, pues las eficiencias que registra el equipo de Fernando Suárez Gerard son constantes y sonantes.

Casa Cuervo es la mayor productora de tequila y el mayor exportador de ese licor al mundo bajo los rigurosos estándares de la denominación de origen; pero además de ello, ha diversificado su portafolio que factura anualmente cerca de 30 mil millones de pesos de los cuales 70% son en dólares: el 34% de las ventas son las marcas Cuervo, cerca del 20% son de otras marcas tequileras… y el 46% de las ventas responden a whisky, vodka, ron, bebidas listas para tomar, bebidas sin alcohol, así como mezcal y gin.

Así, con el bono se pagará la totalidad de la deuda bancaria de corto plazo… y financiará a largo plazo actividades que incremente la generación de flujo y utilidades. Tome nota y diga salud.

Aeroméxico, semana de capital. La exitosa gestión del Chapter 11 le permite a la aerolínea bandera avanzar esta semana en los acuerdos puntuales para su capitalización y salida de la protección de la Ley de Quiebras de EU: esta semana se prevé que los accionistas mexicanos originales que encabeza Javier Arrigunaga acuerden qué participación mantendrán en la aerolínea junto con los fondos que en conjunto agregarán más de 537.5 millones de dólares en nuevas notas de financiamiento con derecho de retención. Los fondos interesados en tomar el DIP Financing de 1,185 millones de dólares que hace un año otorgó Apollo Investment son The Baupost Group; Silver Point, Oaktree Capital e Invictus Global Management, conforme al plan de reorganización que se presentó a principios de este mes a la jueza Shelly Chapman, y que incluiría una aportación de unos 285 millones de dólares por parte de Delta que comanda Ed Bastian. El interés que genera el financiamiento muestra la capacidad que el equipo a cargo de Andrés Conesa sorteó la crisis del Covid-19.

Caxxor Texas. La nueva es que el fondo de inversión Caxxor Group, que aquí dirige Carlos Ortíz, decidió mover su sede en Reino Unido a Texas, Estado Unidos, con la finalidad de enfocar sus esfuerzos de fondeo y promoción de sus proyectos en el área del T-MEC entre los que destaca el Corredor Marítimo Ferroviario desde la costa norte de Sinaloa hasta la costa Este de Estados Unidos. La operación desde Texas permitirá solidificar los vínculos formados con las autoridades federales de México y Estados Unidos, así como con las principales firmas logísticas de la región para dar paso a una conectividad fundamental en la reapertura económica y el incremento de costos logísticos.