Descremarán AICM… ¿y los bonos MexCAT?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se prevé que las medidas para trasladar 35% de las operaciones del AICM —ahora a cargo de Carlos Morán— hacia Santa Lucía empezarán en abril de este año con la declaratoria de saturación del aeropuerto capitalino al reducir de 62 a 41 operaciones máximas por hora…, lo cual “descremará” los ingresos por Tarifa de Uso Aeroportuario y servicios terrestres que pagan intereses y principal de 4,200 millones de dólares en bonos MexCAT emitidos para una obra que no existirá, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La emisión de la declaratoria de saturación se hace con base en la manipulación de las distancias de aproximación de las aeronaves al AICM y su “atornillada” en patrón de espera, lo cual realiza Seneam, de Víctor Hernández, y que genera constantes rezagos de itinerario e “idas al cielo”, pese a que ese aeropuerto está -28% respecto a los niveles operativos preCovid-19. Por otro lado, el subsidio ofrecido a las aerolíneas para que vayan a Santa Fantasía tanto en TUA, servicios, estacionamientos y renta de espacios comerciales complementa la maniobra de “descremar” el vetusto aeropuerto capitalino para “apoyar la rentabilidad” del aeródromo, a cargo de Isidro Pastor, con hasta 10 millones de pasajeros anuales.

Sin embargo, la pérdida de ingresos del AICM obligará a que se inyecten recursos presupuestales para pagar los bonos MexCAT que, como finalmente tuvo que aceptar el equipo de David Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación, tienen un costo a lo largo de 20 años de vigencia por 168,455.8 millones de pesos a menos que se paguen previamente con esfuerzo fiscal extraordinario. Sólo en 2020 se pagaron 7,186.2 millones de pesos en intereses.

Por cierto, el costo financiero ya pagado por cancelar el NAIM es oficialmente de 169,829.8 millones de pesos que, sumado a los costos físicos y legales alcanzan los 332 mil millones de pesos. Dinero tirado a la basura, pues el polígono donde estaría el NAIM es el espacio de un fallido programa de rescate ambiental encargado a Iñaki Echevarría que no avanza más del 1%.

Y claro, está por verse la rentabilidad de Santa Lucía.

Conalep, en la jugada de Delfina por Edomex. La sustitución del actual director del sistema Conalep, Enrique Herrera Ku, y la entronización en el cargo de Rocío Serrano (perteneciente al equipo de Delfina Gómez y que ocupa la Coordinación de los Órganos Descentralizados de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos) está ligado a los intereses políticos que la actual titular de la SEP ha empezado a plantear entre sus subalternos: competir nuevamente por el gobierno de Estado de México. El hecho de Delfina tenga que competir contra sus correligionarios Higinio Martínez y Horacio Duarte para ser nominada por Morena en el 2023, hace mas apetecible tener el control sobre centros de capacitación laboral de cientos de miles de jóvenes: cómo aquí se expuso hace una semana, Oscar Flores Jiménez, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, ha sido señalado ante el Andrés Manuel López Obrador de “solicitar aportaciones” de entre 100 y 250 mil pesos por periodo escolar a los directores de escuelas de nivel-medio superior… mismas que se obtienen de cuotas en efectivo e irregulares que se le solicitan a los alumnos. Haga sus cuentas.

Ni con la familia cumple. ¿Usted confiaría su dinero a alguien que no cumple ni ante su familia? Pues los accionistas de la empresa Fisilu denuncian que Héctor Fernando Sepúlveda Reyes Retana no rinde cuentas y se niega a convocar a Asambleas de Accionistas, son nada más ni nada menos que su propia familia, básicamente mujeres. Sepúlveda Reyes Retana aparece en la página del fondo de inversión Nazca en calidad de socio administrador o managing partner. Este fondo de inversión en su momento fue de los inversionistas en uno de los unicornios mexicanos, Kavak. Cuide su dinero.