Mauricio Flores

Ejército-Marina: Olmeca-Maya-Mexica vs. Casiopea

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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No son nuevas las diferencias por cuestiones tácticas, misiones, paternidad de operativos exitosos u orfandad de los fallidos, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México; lo nuevo bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que la rivalidad ahora tiene un nuevo componente, el económico: la formación de corporaciones en un lado y otro, de las Fuerzas Armadas para administrar las actividades e infraestructura que les ha trasladado la 4T, significa una nueva y ampliada dimensión de la disputa presupuestal y por el éxito empresarial.

Las filtraciones hechas esta semana mostraron la dimensión de la tensión entre el Ejército y la Marina, lo cual dificulta la cooperación binacional en tareas de seguridad, tensiones que a su vez tienen una base económica que va más allá de los 73,598.9 millones de pesos asignados a la Sedena a cargo del general Crescencio Sandoval, y de los 28,880.9 millones canalizados por la federación a la Semar al mando del vicealmirante Rafael Ojeda. La tensión se amplifica a las actividades y la rentabilidad que obtendrá por un lado el Grupo Olmeca-Maya-Mexica y por otro Grupo Casiopea.

El Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo del general René Trujillo tiene en su haber el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el de Chetumal, Palenque, San Francisco de Campeche y el de Tulum, Nueva Mexicana de Aviación (incluido el avión presidencial) así como el Tren Maya. La finalidad de ello, expresó López Obrador, es fondear el sistema de pensión de militares; en términos políticos, evitar privatizaciones futuras.

Sin embargo, la rentabilidad de dichas actividades aún está en curso de generarse en el futuro (AIFA), reducida o deficitaria (aeropuertos de Chetumal, Campeche y Palenque), en construcción y diseño (Tulum y Nueva Mexicana), o incierta (Tren Maya). Ese problema se intenta paliar en parte con la reforma a la Ley Federal de Derechos y Turismo para que 80% de lo captado por el impuesto al turismo (unos 7,500 millones de pesos anuales) se canalice al Tren Maya.

Casiopea, por su lado, está en proceso de conformación con las complicaciones que implica transferir a SEMAR la titularidad y operación de los aeropuertos de Obregón, Guaymas, Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen y Loreto; no todos son deficitarios, pero dentro de “plazas calientes”. La agrupación, con un equipo de especialistas coordinado por el vicealmirante en retiro Erick Mario Barrera Villalobos, tendrá en su haber eventualmente al exitoso Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuyo potencial es el mas grande de los grandes proyectos gubernamentales.

Casiopea todavía se las tiene que ver con el resultado del Complejo Turístico de Islas Marías, pero en principio su estructura tiene activos con mayor potencial de ganancias netas que las que obtendría el Olmeca-Maya-Mexica.

Habrá que ver como se ejecutan esos negocios y cuales otros se agregan.

Gruma crece…, pero no en México. La multinacional de alimentos en base al maíz, Gruma, que encabeza Juan Antonio González, tuvo un venturoso primer trimestre; no obstante las presiones en los precios internacionales del grano y de la energía: el volumen de ventas global subió 5% y llegar al 1.09 millones de toneladas métricas, y facturar 1,586 millones de dólares con avance del 25% y un flujo de efectivo de 211 millones de los verdes con una expansión de 13.3%. Gruma creció en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Asia, Oceanía…, pero menos en México, donde cayó la utilidad operativa y el flujo.

Visus, comunicación política. En su estrategia de consolidación y expansión, el grupo de consultores P/C Solutions Latam, presidido por Xiuh Tenorio, lanzó su nueva empresa, Visus, orientada a la producción audiovisual, generación de contenido y comunicación política. Dirigida por Cristina Juárez, Visus se suma a Eploc, consultora de Asuntos Públicos y Relaciones con Gobierno, y a Epic, enfocada a la comunicación estratégica, para erigirse como líder en sus áreas de especialidad, tanto en México como en América Latina.