Mauricio Flores

La Farmaciototota regresa al punto de partida

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hay sucesos en la vida que suelen ser circulares…, es el caso de la Megafarmacia del Bienestar, que acaba de lanzar sus lineamientos para las licitaciones de suministro de medicamentos y material médico para el sistema público de salud, en los cuales, por orden de Andrés Manuel López Obrador, no comprara tales insumos a empresas distribuidoras sino directamente a laboratorios, es decir, el mismo procedimiento que en 2019 aplicó la Oficialía Mayor de Hacienda, entonces a cargo de Raquel Buenrostro y luego de Thalía Lagunas, para sustituir el esquema que durante 18 años efectuó el Seguro Popular.

Lo que sucedió es historia amplia y tristemente conocida: al fracaso de las compras efectuados desde la Oficialía Mayor –y que fue uno de los motivos de desavenencia con el entonces titular de la secretaría, el finado Carlos Urzúa– vino el tropiezo de El Club de los Pibes en la UNOPS, a los que se les pagó 150 millones de dólares por realizar concursos internacionales, y a cuyo fracaso entró al quite el Insabi, que llevó el hoy subsecretario Juan Ferrer…, y que ante su fracaso con niveles de desabasto monumental de 40% a nivel nacional, fue sustituido fugazmente por el IMSS-Bienestar, cuyo mando cayó en el jefe de Compras del también extinto Insabi, Alejandro Calderón Alipi; pero ante el relajo administrativo y operativo, se optó por crear a Farmaciototota Don Andrés, cuya lista de compras fue elaborada por la hoy subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas y que ejecutará Birmex, a cargo del general Jens Pedro Lohmann.

La compra y la distribución es operada, precisamente, por Birmex, pero ahora, por orden del jefe supremo, regresa al punto de partida: los laboratorios deben entregar directamente en las instalaciones de Huehuetoca (aunque la gran mayoría de ellos tiene sus instalaciones en Jalisco) y no se comprará a distribuidores… que, dicho sea de paso, serán contratados por los mismos laboratorios para surtir la mercancía.

Esto es a lo que podríamos llamar #LasVueltasDelBienestar.

 

Tesla, sin registro de Inversión Extranjera. Bien raro. Luego de que hace un año Elon Musk hizo saber el interés de instalar su gigafactory en Nuevo León –en los rumbos de Santa Catarina– y que se volverá en el estandarte Fosfo-Fosfo (involuntariamente) con que el gobernador Samuel García se promovía para ser candidato a la Presidencia de México, resulta que, actualmente, Tesla no tiene un dólar registrado ante la Dirección General de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía a cargo de Raquel Buenrostro.

Ciertamente, la compañía anunció haber adquirido 1,200 hectáreas de los ranchos Carvajal-El Junco y Anillo Víal, aunque la puesta en regla para el uso de suelo culminó en diciembre pasado. Pero más allá del movimiento de tierra y colocación de mallas ciclónicas, no parece que Tesla tenga mucha prisa por iniciar su instalación.

De hecho, existe la percepción que la firma eventualmente podría trasladar a otras entidades del norte mexicano algunos de sus procesos clave de ensamble de autos. A ver qué pasa.

 

Cemex asume riesgo constructivo. Hasta principios de febrero –y con riesgo de observaciones por parte del Instituto Federal Electoral–, el Gobierno de la Ciudad de México mantuvo en la Terminal 2 del AICM monitores donde exponían el proceso de reparación con concreto inyectado de los cimientos de dicha edificación, haciendo énfasis en el uso del producto Vertua de Cemex para esos trabajos. Independientemente de la calidad del producto, el Gobierno de la CDMX, a cargo de Martí Batres, hizo públicamente partícipe del riesgo constructivo a la compañía que dirige Fernando González pues, se quiera o no, la Terminal 2 seguirá hundiéndose…, por lo que se ha urgido a instalar sensores que registren el tipo y magnitud del asentamiento.

 

Monte de Piedad ofrece 18% de aumento salarial. Pues que no es 5%, sino 18% de aumento salarial el ofrecimiento de la directiva del Monte de Piedad, a cargo de Javier de la Calle, a los 2,300 trabajadores en huelga. Esto, por supuesto, choca con lo expuesto por el líder sindical, Arturo Zayún, de que les han ofrecido aumentar 5%, o sea algo así como 15 pesos diarios al salario medio de los trabajadores, cuando la versión oficial es que se les ofrecen 54 pesos.

De ser cierto el ofrecimiento, sería un error de Zayún seguir adelante con una huelga que afecta los ingresos de sus representados…, a menos que procure conservar sus beneficios por pequeños o grandes que sean, como presuntamente serían las 20 plazas que se dice han sido para sus familiares.

Va una semana de huelga.

 

Alatorre, 30 años al aire. Cumplió 30 años el programa Hechos Noche, el noticiero insignia de TV Azteca, conducido por Javier Alatorre. El programa de televisión más influyente de México, que ha llevado miles de historias, día a día, a millones de hogares, es resultado de un tesonero y profesional trabajo en equipo que inició bajo la dirección de Ricardo Salinas Pliego y ahora bajo el mando de Benjamín Salinas Sada.

Tres décadas… y las que vienen.