Mauricio Flores

Festival de las Ideas; coraje, razón y libertad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ayer inició el Festival de las Ideas en el Auditorio Metropolitano de Puebla, a iniciativa del Centro Ricardo Salinas Pliego y del gobierno poblano, un espacio necesario para la exposición, análisis y discusión de los asuntos más complejos que actualmente enfrenta la civilización, las naciones, los individuos, así como las ideas mismas. Un mosaico de 33 pensadores, empresarios, emprendedores, científicos, ambientalistas y comunicadores que buscan colocar en la discusión colectiva algo más que las tragedias, cuitas y esperanzas cotidianas, sino explorar la esencia misma de lo que hacemos, haremos y hemos hecho.

La temática de las conferencias que iniciaron ayer jueves y que seguirán hoy y hasta el martes implica en una inmersión reflexiva que suele escapar a la percepción inmediata y epidérmica que nos sacuden los acontecimientos de la vida cotidiana con la pléyade de información —buena, mala, regular, divertida o lo que sea— a la que las sociedades modernas tienen acceso. Pero como el aluvión de información difícilmente deriva en la construcción de bloques de conocimiento capaz de articularse con otros bloques de conocimiento previo o en construcción, el Festival de las Ideas aparece como espacio para la reflexión y la sorpresa misma que depara la conexión hermenéutica de experiencias para enfrentar nuestras ideas preconcebidas.

La provocación a pensar y repensar la inició el siempre ácido y coherente Axel Kaiser con la conferencia que asume la parte más tóxica del ser, el enojo y la capacidad de la razón para sublimarla en acciones precisas en pos de la libertad… esa misma idea que en la soledad en la que Zara Rutherford se probó a sí misma que el darle la vuelta al mundo es un elipse de múltiples momentos sobre los cuales remontar nuestras ausencias y para lo cual el Cuarteto de Cuerdas Esperanza Azteca mostró su concepción musical —y matemática— sobre el universo conocido.

Y desde nuestra minúscula pero esencial presencia, la Doctora Vivienne Ming presentó ideas para evitar vivir sometidos a un futuro alineado a los robots. Me hubiese gustado escuchar sobre el cosmos a Neil deGrasse Tyson y a todos los demás conferencistas, pero no me dio tiempo.

Pero podría resumir de ellos una idea general: pensar duele, pero ayuda a entender mejor que hacer con la vida.

Santa Lucía, vuelos a prueba. A casi dos semanas de haber sido inaugurada la terminal aérea de Santa Lucía, los resultados de ocupación de las aerolíneas son disímbolos y sugieren que podría haber muy pronto adecuaciones en rutas e itinerarios para buscar la mayor rentabilidad posible y evitar mayores pérdidas. Por ejemplo, Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, no ha tenido éxito en la ruta Guadalajara-Santa Lucía (50.6%) ni tampoco —aunque algo mejor— en la Santa Lucía-Guadalajara (55.5%); pero tiene éxito en la Monterrey-Santa Lucía (72.6%) y toda una sorpresa en el Santa Lucía-Monterrey con lleno al 96.6%.

En tanto que para Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, no han resultado afortunados los vuelos de y hacia Villahermosa desde la terminal a cargo de Isidoro Pastor, estimando ocupaciones ligeramente por debajo del 50% promedio; en contraste, los vuelos desde y hacia Mérida.

Indicadores de ocupación de aerolíneas son exitosos (arriba del 70% de ocupación) y perspectiva favorable hacia Semana Santa. En tanto que Volaris, de Enrique Beltranena, argumenta que en sus dos rutas (Tijuana y Cancún) están entre 75% y 80% de ocupación en promedio.

Todavía es muy pronto para determinar si esas tendencias se mantendrán lo suficiente como para formar mercados que estimulen a las aerolíneas a la apertura de rutas adicionales y más itinerarios. Pero lo que es un hecho es que Seneam, de Víctor Hernández, con la complacencia de la AFAC que lleva Carlos Rodríguez, seguirán saboteando las operaciones del AICM para presionar que las compañías trasladen vuelos a Santa Fantasía sin observar los protocolos de seguridad y eficiencia requeridos a nivel internacional… lo cual tiene muy enojados a los inspectores de la Federal Aviation Administration de Steve Dickson.

¿Bronca con Italia? Al no expedir la Secretaría de Energía el permiso para que la plataforma de extracción de crudo de la firma italiana ENI traslade la producción del Bloque Uno (en las costas de Tabasco) a un megabuque refinador contratado exprofeso, se impidió la primera exportación de crudo mexicano por parte de una empresa extranjera. La firma dirigida aquí por Giorgio Guidi tiene ese derecho conforme los contratos que en 2015 obtuvo en las rondas bajo permisos de explotación. Ojalá que esto no escale a un nuevo conflicto internacional.