Mauricio Flores

Gatell: las cosas van a peor

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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La afirmación del subsecretario Hugo López Gatell de que “la narrativa de los niños con cáncer” es parte de una estrategia de la “derecha internacional” para dar “golpe” de Estado contra la 4T no debe cotejarse con los puntos de vista de caricaturistas o presentadores de televisión que intentan torpemente defender su ideología; debe cotejarse con hechos y datos concretos sobre el origen del desabasto de todo tipo de medicamentos —incluyendo oncológicos— que hoy escasean como no sucedía hace 50 años.

Para no adormecer la conciencia ante la innecesaria mortandad de 1,602 niños que no pudieron acceder a sus oncológicos, o los casi 250 mil adultos que perecieron “en exceso” el año y se añadieron a la estadística “probable” del Covid-19, resultan esenciales los cálculos que documento a documento, archivo sobre archivo, que desentrañan sobre las compras públicas el Instituto de Estudios Farmacéuticos México que preside José Carlos Ferreyra y dirige Enrique Martínez.

Pero primero, antes de un par de datos, una frase que resume trágicamente lo que veremos al final del año, luego de la UNOPS, de Grete Faremo, y el Club de Los Pibes, de Giuseppe Mancinelli, hayan terminado de fracasar rotundamente: “El segundo semestre del año será caracterizado por las condiciones caóticas hasta ahora observadas y en donde podrán ocurrir empalmes innecesarios de las dos compras consolidadas aquí descritas entre las instituciones de salud, con atención desfasada a los pacientes y con surtimiento de recetas de manera irregular”. Eso escribieron los expertos de INEFAM tras examinar los contratos disponibles que la UNOPS y el Insabi, de Juan Ferrer, aceptaron hacer públicos. La oficina de la ONU sólo pudo adquirir 44.8% de las claves concursadas y sólo 40.1% de las piezas tras seis meses de rezago.

La fuente de los datos es https://mundofarma.com.mx/en-las-compras-de-unops-desabasto-y-opacidad/. Invito a todo quien quiera y pueda consulte y verifique los datos.

Todo esto es verificable. ¿Se puede solucionar? Es probable. ¿Va tardar? Sí. ¿se requiere autocrítica del Gobierno federal para resarcir lo perdido y mantener lo logrado? Seguro. ¿Actuará así el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Tasa Exenta; otras implicaciones. El viernes les adelanté lo que será el eje del debate fiscal para el presupuesto 2021: la eliminación de la Tasa Cero de IVA en alimentos y productos agropecuarios para aplicar un régimen de Tasa Exenta. Al interior de las agrupaciones campesinas como las que agrupa la CNC que lidera Ismael Hernández como entre los empresarios agrícolas que participan en la CNA que preside Juan Cortina, la preocupación tiene dos vertientes adicionales a las opciones de reducir sus negocios formales y/o transmitir a los consumidores el costo del IVA pagado en insumos, la de la pérdida de competitividad. Los productos importados, provenientes de países que apoyan fiscalmente su producción agropecuaria, tendrán mejor condición de precio. Y ya no se diga de la producción primaria que se origina en la economía informal.

Jalisco y los sembradores de ideas. Ayer en la edición 2021 de Jalisco Talent Land, el evento que promueve el razonamiento crítico y propositivo entre los jóvenes, Ricardo Salinas Pliego invitó a los asistentes a transformar la realidad a partir de transformar sus pensamientos sobre la piedra fundacional de la libertad. En su conferencia magistral, el presidente de Grupo Salinas mostró sus experiencias de triunfos y fracasos como las escuelas del aprendizaje, resaltando la importancia de avanzar sobre ideas forjadas con firmeza y no únicamente en afán de lo material, pues las ideas es lo que trasciende entre las personas. Por ello, para sembrar ideas, Salinas Pliego impulsa proyectos como el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Caminos de la Libertad, Arte&Cultura y Kybernus.

Una rubia pierde brillo ante Michelob. Pues sí, la mercadotécnica y la distribución estratégica de mayor importancia para Grupo Modelo, que dirige Cassiano De Stefano, ya no es Corona (y Corona Ligth) a las que Valentín Diez Morodo enfiló durante décadas los esfuerzos de la compañía antes de que fuera adquirida por Anheuser Busch que preside Carlos Brito. El esfuerzo -incluyendo el productivo desde la planta de Zacatecas- se centra e Michelob Ultra la cual se perfila para ser el nuevo estandarte global de la compañía en vez de “la rubia que todos quieren”.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.