Mauricio Flores

INP, alerta por oncológicos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

No termina de resolver un problema —el robo de casi 40 mil dosis de medicamentos contra el cáncer— cuando el Gobierno ya tiene otro frente abierto pues, al parecer el Insabi, de Juan Ferrer, se aboca a comprar saldos y sobrantes: en el Instituto Nacional de Pediatría, a cargo Alejandro Serrano, prendieron las alertas al reportarse “partículas suspendidas” en el oncológico Citarabina de marca comercial Zuphacit provisto por la firma mexicana Zurich Pharma.

Y es que llegaron a la Dirección Médica, a cargo de Mercedes Macías Parra, reportes de esa extraña suspensión en el producto abastecido por Zurich, empresa dirigida por Orlando Silva. Esa firma se vio envuelta hace 7 años en un conflicto legal con el IMSS por presentar un registro sanitario presuntamente no actualizado durante una licitación.

En el INP, la alerta dio paso a que la química farmacéutica bióloga Marlene Jiménez Mendoza y el maestro Carlos González Lozano solicitaran la información de pacientes a quienes se les suministraron los lotes GR20168 y HQ20238 durante julio, agosto y septiembre de este año para detectar posibles reacciones adversas

Vaya, no salimos aún del extraño caso de medicamentos contra el cáncer adquiridos a la argentina Kemex, de Gustavo González, presumiblemente robados hace una semana, cuando ya suena otra alerta.

A ver cómo lidia con estos asuntos la UNOPS, que aquí lleva Fernando Cotrim, durante la administración de los medicamentos que comprara nombre del Gobierno mexicano.

Caxxor va con el Corredor T-MEC. Y es el fondo institucional especializado en desarrollo de infraestructura, Caxxor Group, que dirige Carlos Ortiz, el que fungirá como músculo financiero que canalizará en una primera etapa 3,300 millones de dólares para integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá, con un nuevo puerto marítimo en las cercanías de Mazatlán, que incluye la construcción y rehabilitación de 254 kilómetros de vías férreas entre la costa sinaloense y las rutas duranguenses para formar el Corredor T-MEC. Como aquí se informó, existe la aceptación del Gobierno de EU (aún a cargo de Donald Trump), el de Andrés Manuel López Obrador, el de Texas, que lleva Greg Abbott, así como de Quirino Ordaz, en Sinaloa, y de José Rosas Aispuro, en Durango.

ICA no les paga. Ya van tres semanas del campamento frente a las instalaciones de Empresas ICA: seis Pymes y profesionistas independientes que representan 400 familias reclaman se haga efectiva la sentencia judicial que ganaron para proceder con el embargo de bienes de la compañía a cargo de Guadalupe Phillips, ya que durante 5 años el otrora gigante de la construcción no les pagó adeudos por materiales de construcción (como en los muelles de la T2 del Puerto de Lázaro Cárdenas o el Instituto Nacional de Cancerología) y servicios logísticos. Los representantes de estas empresas, como Elidé Sierra, afirman que sólo se retirarán cuando se les salden los adeudos pues hasta ahora el representante legal de ICA, Víctor Velázquez, sólo les ha dicho que no tienen dinero para pagar.

Cemex se perfila en verde. La buena es que la multinacional que dirige Fernando González extendió el plazo de pago a tres años de créditos por 1,100 millones de dólares, así como las líneas revolventes anuales de 1,100 millones; en tanto Cemex se comprometió pagar por adelantado unos 530 millones de dólares. La operación coordinada por la vicepresidencia de finanzas, a cargo de Maher Al-Haffar, le permite a Cemex no tener vencimientos relevantes de deuda hasta julio de 2023 y alinear a la estrategia de Acción Climática Cemex créditos por 3,200 millones de dólares, cuya tasa de interés se sujetará a cinco métricas ligadas a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de energías verdes.