Mauricio Flores

El ISSSTE da vida a los Chupasangre

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es sabido que desde 2016 han confluido en el ISSSTE Falcón, Centrum, Vitalmex, Dicipa, Selecciones Médicas, Hemoser como proveedores de servicios integrales de salud… y la Comisión Federal de Competencia Económica, en los tiempos de Alejandra Palacios, demostró que no solamente se ponían de acuerdo para distribuirse contratos en ese instituto y en el IMSS, sino que en cada institución existía un director de orquesta: de acuerdo a investigaciones en proceso, Juan Carlos Larrieu fue el último que tuvo oportunidad de licitar, coordinar y evitar inconformidades en el proceso.

Han pasado seis años, y en el camino se quedaron Selecciones Médicas, que llevara Francisco Pérez Fayad, y Hemoser, que fuera de Ignacio Higareda. Pero el botín se distribuyó entre los restantes, es decir Centrum de Valentín Campos, Vitalmex de Jaime Cervantes, Impromed de Fernando Chein y Dicipa de Francisco Pallak. El también conocido como el Cártel de los Chupasangre, pues iniciaron subrogando los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre; pero se extendieron a negocios más jugosos como lo son mínima invasión y cardiología ahora bajo la tutela de Vitalmex y Centrum. Esas empresas ya fueron sancionadas por la Cofece y algunos de sus dueños o accionistas también…, pero siguen bajo capilla. Bajo el principio de conducta continuada, y derivado de los cambios en materia penal, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, continúa con el proceso tanto en contra de empresas y dueños como de funcionarios que fomentaron las prácticas monopólicas.

¡Que siga la tómbola! Pero el negocio es el negocio. Las ya tradicionales batallas entre las Direcciones General y de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado, ahora cargo de Pedro Zenteno, ya provocan que tres grupos de pensamiento se enfrenten y tengan estrategias distintas que afectan y ponen en riesgo la operación del instituto. Por un lado, un grupo de funcionarios quieren, basados en su experiencia y conocimiento, mantener el statuo quo, es decir, que se renueven los contratos con los proveedores existentes, y con ello les faciliten la gestión de los derechos de piso. Éste sería el caso de Jorge Navarro, subdirector de recursos materiales del ISSSTE, quien favorece los contratos con los Chupasangre aun contra lo dispuesto por su jefa, Almendra Ortiz, directora de finanzas.

Otro grupo, por comodidad o quizá por advenedizos y desconocimiento, quiere una vida fácil libre de problemas y asignar los contratos a los proveedores existentes. Y un tercer grupo, levanta banderas dentro del instituto para señalar este tipo de prácticas monopólicas y prevenir que esas firmas sigan ofreciendo servicios que cobran precios muy superiores respecto a los que paga el IMSS.

A esto se añade el caos por la ausencia de pagos a proveedores desde diciembre pasado: muchos proveedores siguen dando servicios aun y cuando ni siquiera tienen contratos firmados, generando un cúmulo de oportunidades para un mercado de vivales o gestores que aprovechan el desconocimiento del Instituto para sacar ventaja.

Parece ser que, en servicios integrales, una solución a los pagos se da con la confluencia de Luis Cabrera e Hidalgo. Si usted es proveedor de servicios integrales o equipamiento y no lo han buscado ya sabe a donde acudir para que le agilicen la cobranza.

Fundación Azteca, 25 años. Ayer se celebró el primer cuarto de siglo de Fundación Azteca, institución altruista de gran reconocimiento y prestigio, que encabezada por Ninfa Salinas Sada, ha transformado la vida de miles de personas en México y Latinoamérica. Ello, articulando y construyendo importantes alianzas con los sectores público, privado, con la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general. Ello con tres ejes de acción: jóvenes con talento, medio ambiente y sociedad.

Fundación Azteca, más que una organización, se ha convertido en una gran familia enfocada a generar los entornos positivos que empoderan a las personas a partir de oportunidades de crecimiento y desarrollo de largo aliento. Un gran espacio de esperanza en medio de un mundo complejo.