L’Oréal, ¿será que lo valgo?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Algo extraño sucede en la industria de bloqueadores solares donde el gigante francés L’Oréal, que en México encabeza Kenneth Campbell, decidió hacer la guerra para sacar del mercado uno de los productos que elabora la firma española ISDIN, de Juan Naya, al fotoprotector ISDIN Fusion Water Oil Control FPS; para ello recurrió a la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual sancionó a la empresa española, pues presuntamente su producto no cumplía la protección ofrecida… cuando los propios laboratorios de la entidad, a cargo de Ricardo Sheffield, confirmaron la calidad del producto que compite a L’Oréal.

Apenas en septiembre del 2022 la Profeco aplicó una sanción cercana a los 150 mil pesos a ISDIN por presunta “publicidad engañosa” en el fotoprotector que ofrece un muy alto nivel de protección a los rayos ultravioleta (con factor 50+); el propio procurador señaló públicamente que tal producto “incumple con las disposiciones de la NOM 141, por no comprobar la veracidad de sus leyendas” inscritas en el envase.

Esa acusación no es nueva y fue promovida por L’Oréal desde el 7 de octubre del 2019 cuando, conforme a los documentos que este columnista pudo revisar, la directora jurídica de esa firma, Marisol González, exigió por carta al titular de Profeco actuara contra sus competidores a los que incluso (en otras comunicaciones) les acusó de robar la fórmula de los fotoprotectoras de diseño francés.

Dada la presión, los laboratorios de Profeco realizaron diversas pruebas y encontraron que el ISDIN Fusion Water Oil Control FPS no sólo cumplía sino que alcanzaba un mayor nivel de protección que el ofrecido. Así lo confirmó el reporte de laboratorio emitido el 27 de noviembre del 2019 firmado por el especialista Ignacio Cárdenas Ocampo donde determina que el fotoprotector alcanza un factor de 58 puntos, es decir que no pone en riesgo la salud de los consumidores.

Siendo esto así, ¿entonces por qué una multa sobre algo que se demostró no tenía razón de ser desde hace tres años? Hay dos personajes que hicieron posible que L’Oréal dirigiera a la Profeco hacia sus intereses (probablemente defender su producto estrella La Roche Posady Anthelios UVM MUNE 400 Invisible Fluis SPF 50+). Uno ellos es la ex subprocuradora de verificación Talía Vázquez y su sucesor, Cuauhtémoc Villarreal.

Vaya asunto al que metieron a Sheffield, un asunto que quema más que una asoleada en la Riviera Francesa. Ya le cuento.

Escorfin, reestructuración y cumplimiento. Con inversiones en diferentes sectores, en más de 20 años, Grupo Escorfin mantiene una seria e impecable emisión, colocación y estructuración de distintos instrumentos financieros. Todas ellas en cumplimiento de los términos contractuales con el pago de intereses y principal, manteniendo estabilidad de una posición financiera sólida y patrimonio diversificado a fin de rendir buenas cuentas y cumpliendo con accionistas, inversionistas y empleados.

Y en el complejo escenario de una economía global a las puertas de la recesión, el equipo de la fondeadora encabezada por Roberto Guzmán, continúa tomando decisiones bien sopesadas para actuar eficazmente en mercados volátiles y así realizar inversiones que generen utilidades y con total apego al marco legal vigente. Así, con un proceso de reestructuración avanzado para seguir cumpliendo con sus obligaciones y lograr el mayor beneficio para sus inversionistas, Escorfin logró que 69% de sus emisiones hayan sido pagadas completamente o reestructuradas de manera exitosa, con buenas expectativas de acuerdo con el resto.

De taquero a homicida. Resultó muy conveniente al gobierno central la rauda acción contra Daniel Tabe, dueño de las taquerías Don Eraki, tras enfrentar con ira a verificadores del Invea que le colocaron sellos de suspensión de actividades en uno de sus restaurantes. ¡Ojalá así actuaran contra antros plagados de criminales y otros alijos de drogas ampliamente conocidos! La acusación de la Fiscalía capitalina por tentativa de homicidio es abiertamente excesiva, pues el criterio de tentativa se refiere al hecho de que Don Filoso tenía las intenciones de agredir a otra persona, lo cual es desmentido por los videos viralizados que mostraron que no existió tal intención. Lo que sí es evidente es el tinte de acoso político… pues en menos de 24 horas de que entró una llamada desde el gobierno central a la oficina de Teresa Monroy en el Invea, los inspectores cayeron presurosos con una acusación “a modo” sobre uso de suelo y permisos de operación contra el padre del “incómodo y fifí” alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Cemex, 500 mde para proyectos sustentables. Y lo nuevo es que la multinacional que dirige Fernando González obtuvo un crédito no garantizado, vinculado a proyectos de sustentabilidad, por 500 millones de euros a un plazo de 3 años y que será usado para pagar otra deuda. Se trata, pues, de la continuación de la alineación del patrón de financiamiento a las acciones climáticas de Cemex que ahora se empeñan en reducir el plazo para la emisión cero de CO2. La vicepresidencia financiera de la firma, a cargo de Maher Al-Haffar, obtuvo el crédito de la alianza entre BBVA México, Grupo Financiero BBVA México, BNP Paribas, Citigroup Global Markets y Mizuho Bank.