Mauricio Flores

Lanza sector privado solución por salud social

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No es de hoy que el sector público de salud sea deficiente, pero ahora, al mando Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, la situación es crítica; por ello, es especialmente meritorio que cuatro asociaciones privadas, lejos del ruido político, buscasen soluciones y formaran la Alianza de Prestadores Privados de Salud (APPS) para atender a millones de personas que, aunque cuente con IMSS, ISSSTE, usualmente adquieren onerosos seguros de gastos médicos y compran sus propios medicamentos por el desabasto de productos y poca disponibilidad de camas de hospital.

Actualmente la mitad del gasto médico que hacemos los mexicanos es en el sector privado; ese contundente hecho llevó a que la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que preside Mario González Ulloa, el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, que preside Clara Corona de Lau, el Consorcio Mexicano de Hospitales, que dirige Javier Potes y la Asociación Mexicana del Sector Óptico, que lidera Patrick Devlyn, iniciaran las tareas de buscar mecanismos eficientes de comunicación y coordinación para fortalecer la atención continua a la salud y optimizar el gasto de las familias.

Las tareas iniciales de APPS es definir lineamientos y estrategias que ayuden a las empresas del sector en su planeación, coordinación y colaboración, fortaleciendo así su capacidad de atención; desarrollar procesos de articulación, interoperabilidad e intercambio de información para mejora de la calidad de los servicios; construir sinergias en la formación y capacitación de sus colaboradores para una atención de calidad y calidez, y crear una representación conjunta ante instituciones gubernamentales y otros sectores relacionados con el área de la salud, a fin de fortalecer el sistema de salud en su conjunto y en beneficio de la sociedad en general.

La APPS incluye a casi 200 grupos de hospitales, 75 firmas de laboratorios y 20 empresas ópticas. Buscan hoy sumar fuerzas para mira hacia adelante —no está en su agenda el conflicto político— para plantear soluciones de economía circular a favor de la salud…, el bien más preciado de la humanidad.

Insabi-UNOPS encarecen medicinas. A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador diera positivo en Covid-19, la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, se mostraba muy, pero muy molesta ante la representación de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales (agrupadas en la Canifarma, que dirige Rafael Gual) porque en salieron muy pero muy caros los medicamentos en el estudio de mercado efectuado al vapor la semana pasada para completar lo que no pudo adquirir Insabi-UNOPS el pasado 23 de diciembre.

Esa compra consolidada, se debe recordar, fue para abastecimientos del 2022 en hospitales y clínicas públicas, y fracasaron rotundamente al quedar 46% menos del suministro planeado; ello se debió a la falta de organización logística y de pagos, incertidumbre legal y a precios irreales establecidos por el Insabi, de Juan Ferrer, y el Club de los Pibes UNOPS, que lleva Giuseppe Mancinelli, que siempre han creído que el abasto médico es como comprar tornillos.

El factor de precio fue determinante para el fracaso de la compra consolidada, y también para la decepción del estudio de mercado: los aumentos de 45% o 100% de las ofertas no vinculantes sólo evidenciaron el problema de origen: la incomprensión (o rechazo) que en el gabinete presidencial existe en torno a mecanismos globales de mercado.

Pruebas Covid: Corea al quite. El embajador de Corea del Sur, Jeong-in Suh, envió una clara y documentada misiva al IMSS, a través de la Korean Trade Agency, para defender la calidad y honorabilidad de las 2.5 millones de pruebas de Covid vendidas al instituto y que han sido objeto de suspicacia de una laboratorista del Seguro Social (Nancy Sandoval) cuando precisamente inicia la licitación para comprar otro bloque de vitales pruebas. Los coreanos demostrarán a Robledo que Onsang Healtcare es una firma de confiabilidad mundial más allá de las grillitas mexicanas.