Mauricio Flores

Limpia mezcalera; productores expulsan a Juanito

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Apenas el pasado 17 de enero el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, por voto unánime, decidió expulsar en definitiva de sus filas a Juanito Martínez Santiago, el expresidente de esa entidad, así como a 31 integrantes del equipo que colaboraron con el también denominado Juanito de Mitla y que han sido señalado de prácticas de control monopólico para tramitar las certificaciones de la Norma Oficial Mexicana, así como de formar una membrete de organización mezcalera a fin de mantener el estatus de poder que conservaron durante una década.

Vaya, Juanito es aliado de Hipócrates Nolasco Cansino, expresidente del Comercam y que durante años contó con el único laboratorio autorizado para certificar la calidad de la bebida hoy de moda, la empresa Laboratorio Nisa Nabani; en tanto que Juanito e Hipócrates presionan a la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, para que les reconozca como un nuevo “Consejo Mexicano” donde los cuates son lo principal, no la calidad de la bebida para placer y seguridad de los consumidores.

Entre los expulsados figura Luis Miguel Hernández Álvarez, de quien se asegura protagonizó fraudes a productores y comercializadores de diferentes bebidas espirituosas tradicionales en Hidalgo y Sonora, ello bajo el cobijo de Hipócrates Nolasco. La expulsión sumaria, registrada como el procedimiento administrativo 001/202, alcanzó a Destiladora de Mezcal Sánchez y su propietario Vicente Sánchez; a Valentín Sánchez Martínez, a Celestino Sernas y a Mezcal La Venia; a Rogelio Olivares Lemarroy y su empresa Logística en Bebidas; a Oscar Rodríguez Aparicio y a su Productores Artesanales del Maguey II; a Fortino Bañuelos con todo y Mezcal Hacienda de Bañuelos; a Elizabeth Pérez López y sus Agroindustrias Niltepec, entre otros.

La nueva directiva del Comercam, al mando de Evelino Cohetero, hacer esta poda para darle una dirección institucional al organismo, apuntalar las habilidades de los maestros mezcaleros con los instrumentos de las normas y del respaldo gremial; el grupo saliente podrá fabricar y promover algún tipo de aguardiente de maguey, pero difícilmente mezcal.

CFDI-M y Carta Porte. Es firme la intención de Raquel Buenrostro de poner en marcha, ya en definitiva y obligatoriamente, el uso de la Carta Porte a partir del primer trimestre de este año. Tan firme como el objetivo de profesionalizar los servicios de transporte y fletes así como de levantar una nueva barrera de control contra el contrabando y el robo de mercancía. Empero, un objetivo tan estratégico como el que se plantea el Servicio de Administración Tributaria, tiene por complicación la carga administrativa que impone a los transportistas y a los clientes: en ocasiones casi 100 campos a llenar en cada Carta Porte y sin que haya por el momento claridad de quién debe proporcionar la información y tiene responsabilidad sobre la veracidad de la misma. La Canacar, dirigida por Refugio Muñoz, propondrá al SAT la creación de un CFDI-M que los clientes (dueños o encargados de la mercancía a movilizar) envíen a los transportistas bajo un estándar preestablecido para añadirse a la Carta Porte, agilizando una parte de los procesos que, por supuesto, requerirán ajustes operativos.

Otra de susto. Los incidentes graves aéreos están a todo lo que dan. En las redes sociales de este columnista les presentamos otro video, del 18 de diciembre pasado, cuando un aparato de American Airlines y otro de Delta casi se encuentran a poco más de 37 mil pies de altitud, ahora encima de Zacatecas. Por supuesto que la FAA, que encabeza Steve Dickson, tiene más de un motivo para no regresar la Categoría 1 a México dado el desorden al interior de las entidades reguladoras, AFAC del general Carlos Rodríguez, y de Seneam, dirigido por Víctor Hernández.