Mauricio Flores

Mezcal: Juanito de Mitla dobló a Poncho Guati

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El mezcal está en un ciclo de rápido ascenso en las preferencias de los consumidores globales de bebidas espirituosas: la producción de 7 millones de litros anuales, el 70% se exporta con un éxito sin igual…, pero se trata del único producto con denominación de origen para el cual existen cinco organismos certificadores (el estándar a nivel mundial es de un solo certificador por producto, como la champaña o el queso manchego), debido al desorden que ha propiciado el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Vaya, apenas en días pasado, el también presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía autorizó se formara un nuevo organismo certificador para que haga valer la NOM-070 para el cumplimiento de los estándares para la producción de mezcal, a favor de Juanito Martínez Santiago, mejor conocido como Juanito de Mitla y que tiene como entrañable amigo a Hipócrates Nolasco Cancino…, ex presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), quien perdió la elección de esa entidad y acusado de delitos de robo, usurpación de funciones, contra la seguridad cibernética e informática ante la fiscalía de justicia de Oaxaca.

Bueno, durante los años que Hipócrates Nolasco encabezó el Comercam, tuvo el monopolio para la certificación a través del único laboratorio autorizado para ello, Laboratorio Nisa Nabani, de su propiedad. La llegada de un nuevo grupo directivo al Comercam, encabezado por Abelino Cohetero, y con el apoyo unánime de 900 integrantes, permitió romper ese monopolio que emitía a gusto y disgusto los dictámenes para la unidad de verificación. Tal era el monopolio que la Comisión Federal de Competencia Económica, en los tiempos de Alejandra Palacio, realizó una indagatoria por dichas prácticas, e incluso Nisa Nabani recibió sanciones por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Peeero, finalmente Guati Rojo se dobló ante la presión de Hipócrates (que finteó que sería diputado por Morena, cosa que no sucedió) y antes las bravatas de Juanito. Y ahora los dos amigos están por gozar del beneficio de que su nuevo consejo mezcalero sea reconocido por la secretaría a cargo de Tatiana Clouthier.

Si esto no es desorden institucional, quién sabe que lo sea.

Rueditas para Cinco M Dos. Pues todo indica que Semovi, de Andrés Lajous, diseñó la licitación de Ecobici para que se la pueda llevar Cinco M Dos, de Edgar Farah. Esta empresa cobró notoriedad el sexenio pasado para el manejo de publicidad oficial, al punto de recibir la concesión para publicitar productos y servicios en el Metrobús, medio de transporte que es parte de Semovi. Cinco M Dos ahora va junto con BKT Publica, un pequeño grupo dedicado a contactar empresas de todo tipo, ostentándose como los encargados de seleccionar un socio para quien —presumen— será el feliz ganador del proceso.

Una dama para la SCJN. Es sabido que el Presidente López Obrador envió la terna para sustituir al ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Senado iniciará el proceso para su designación en los próximos días. De los tres perfiles incluidos, destacan la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés, es la única con carrera judicial; en su amplia trayectoria como jueza se ha especializado en amparo y derecho penal.