Nuño en SCT, la oportunidad para APP

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Una semana antes de su anuncio, en la noche de jueves Santo ya era una decisión tomada en Palacio Nacional: Jorge Nuño Lara, director de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, sería el próximo subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sustitución de Cédric Escalante cuya gestión resultó escasa en obra pública, además de que habría bloqueado las Asociaciones Público-Privadas diseñadas en Hacienda.

En términos institucionales se puede decir que la SHCP, de Arturo Herrera, tomó un área estratégica de la SCT; en términos gremiales, se puede generalizar con la afirmación de que los economistas van de regreso a esa posición, misma que no había contado con un ingeniero a la cabeza desde los tiempos de subsecretario, Óscar de Buen. En términos funcionales, representa la oportunidad de que la administración de Jorge Arganis retome el instrumental de las Asociaciones Público-Privadas para que, a través de mecanismos de concesión, se revitalice la inversión en infraestructura, lo cual potencializará la actividad económica en el corto plazo y que incrementen la productividad media del país en el mediano y largo plazo.

Precisamente el aspecto funcional es lo que precipitó la salida de Escalante Sauri (amén de los presuntos conflictos de interés por vender servicios a la SCT) ya que, por ejemplo, se opuso insistentemente a las APP en operación, con el MRO Sureste (Mantenimiento, Reparación y Operación de Autopistas) cuya licitación organizada por Banobras fue cancelada y asignada para su operación a Capufe, que dirige la médico Elsa Julita Veites…, pero que carece de 15 mil millones de pesos de inversión para ello.

Tareas pendientes. La salida de Escalante Sauri fue precedida por la renuncia del director de concesiones de SCT, Ricardo Erazo García, quien también habría pugnado por la cancelación de esa licitación y trasladar el peso presupuestal a la SHCP. Ahora, está a cargo de un funcionario del equipo de Nuño Lara, quien ahora tiene el instrumental directo para relanzar y poner en marcha algunos de los más importantes proyectos que presentó en tres paquetes de APP, bajo el entendido que sólo con inversión privada es posible, como son el Libramiento a Monterrey, la Planta de Licuefacción de Gas Natural Costa Azul, la conectividad carretera y de tren suburbano a la terminal aérea de Santa Lucía y el Tren México-Querétaro. La suma de esos paquetes es de 740 mil millones de pesos… y ahora hay que volver a convencer a los inversionistas privados que habrá seguridad jurídica y condiciones aceptables de rentabilidad.

Fox Sports, al kilo. El tiempo pasa y, aunque se jura que son seis los grupos interesados en comprar el canal Fox Sports México (Mediapro, Prisa, AT&T, América Móvil, Multimedios y Lauman), no se ve claro que alguien le llegue al precio al nuevo propietario —vía concentración— es decir, Disney que encabeza Bob Chapeck. La Casa de Mickey acaricia el sueño de venderlo en condiciones ventajosas, así sean brincándose los derechos de transmisión de equipos nacionales de futbol de la LigaMX o aliándose con compradores de negro expediente… pero en su contra corre el reloj: la última prórroga que para vender Fox Sports que a Disney le otorgó el IFT, que lleva Adolfo Cuevas, vende el 7 de mayo y de no salir a la venta en su conjunto -nos aseguran- que ahora sí la autoridad obligará que la firma se ingrese en un fideicomiso para desguazarse y venderse en partes. Al kilo, pues.

CCE, olas altas en Puerto Vallarta. Y en la próxima reunión de comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (el fin de semana próximo en Puerto Vallarta), las cosas se ponen color de hormiga. En esa reunión se abordará el proceso de sucesión de Carlos Salazar Lomelín quién en los meses recientes ha tomado una posición más dura ante las acusaciones presidenciales a diversas empresas y las iniciativas legales en materia energética; y precisamente la tensión se presenta ante los grupos más conciliadores, como la Concamin, que lidera Francisco Cervantes, que esperan mejore el ambiente ante los empresarios… pero como en el proceso de sucesión de Concamin fueron señalados diversos actos de intromisión federal, ya se imaginará cómo se puede poner la cosa.

Esta columna se toma unos días de Pascua con todo y columnista. El 12 de abril amenaza con regresar.