Mauricio Flores

Pemex, magia navideña en cobranza

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Los milagros existen, pero no por sí solos: los empresarios Julio Portilla y Roberto Lozano lograron lo imposible para muchos proveedores de Pemex Transformación Industrial (PTRI), que se les reconocieran adeudos de 654.4 millones de pesos por trabajos realizados en la refinería de Minatitlán durante la transición del Gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador; y todavía más relevante, que se les pagó los millonarios adeudos luego de recurrir a una muy sonada pero pacífica protesta a las puertas de la Torre de Pemex el 17 de noviembre pasado.

Los directivos y empleados de Judel y Coytra recurrieron al método del plantón luego de haber batallado 18 meses que se les reconocieran las labores de rehabilitación y limpieza en la refinería ubicada en Veracruz. Lo relevante es que mostraron el camino de la protesta pública a los demás proveedores y contratistas que desesperan por falta de pago, incluyendo a aquellos que rechazaron una fórmula que PTRI y Nafin idearon los primeros días de diciembre para “aliviar la falta de liquidez” en un grupo previamente seleccionado de acreedores de dicha división de Pemex, a cargo de José Luis Basaldúa.

Es aquí donde aparecen varios misterios navideños sin resolver, empezando por el hecho de que uno de los objetivos más imperiosos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es aumentar la producción nacional de gasolina y diésel para disminuir importaciones…, mientras que las refinerías operan a 39.2% de su capacidad por falta de inversión y PTRI acumula deudas cercanas a los 25 mil millones de pesos a los proveedores que mantienen funcionando el Sistema Nacional de Refinación. Es sabido que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha sido enfática y exigente para que se realicen las inversiones requeridas en los trabajos de conservación y mantenimiento, resultándole incómodo observar que los procesos burocráticos al interior de PTRI y Pemex impiden un objetivo prioritario para la nación.

El dato es incuestionable: la producción diaria de gasolina cayó -13.7% en términos anualizados y la de diésel cayó -20.1%, subiendo sólo la fabricación del controvertido combustóleo que llega a representar casi 29% del total refinado.

La lista de Santa. Otro misterio es la forma en que Pemex y Nafin elaboraron una lista de 536 proveedores y contratistas del sistema de refinación para ofrecerles un paquete de muy reducidos alcances. Conforme al oficio Anexo DCF-644-2020-1 los elegidos podrían incorporar al Programa Cadenas Productivas Pemex Plus en el breve periodo del 4 al 11 de diciembre para recibir el método de factoraje “hasta el 16% del total de las cuentas por cobrar pagaderas en pesos pendientes de pago al 30 de noviembre”.

Pero, eso sí, ese factoraje del 16% de las cuentas por cobrar, tendrá que pagar a Nafin, que lleva Carlos Noriega, la tasa de interés correspondiente por el factoraje. Es decir, un anticipo por cuentas que no han sido pagadas que será considerado un préstamo factorizado… sin quedar especificado en qué momento se pagará el 84% restante de las cuentas.

Los duendes escondidos. El tercer misterio es a quién se le ocurrió este mecanismo que ha provocado molestia e incertidumbre entre las mismas empresas incorporadas en la lista, así como en las que fueron ignoradas por razones desconocidas. Y es que los proveedores y contratistas ya no pueden saber el estatus de sus prefacturas y facturas pues han sido bajadas del sistema SAP; no logran hacer contacto telefónico la mayoría de los casos con los funcionarios asignados para atender los pagos y aun sus correos electrónicos no son contestados, según narran algunos de los empresarios afectados.

¿Será que sólo con plantones podrán recuperar algo de su inversión en capital, tiempo y esfuerzo?