Mauricio Flores

Rafa Marín, gallo para Quintana Roo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El encargado de desarrollar el Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, se perfila como el candidato de unidad para Morena para las elecciones del 2022; ha logrado avances significativos en modernizar la ruta férrea entre Coatzacoalcos con Salina Cruz, en los puertos de ambos lados y con un trabajo político impecable… lo que lo hace el personaje idóneo que conduzca Quintana Roo donde estará el tramo de mayor valor del Tren Maya, otro de los proyectos relevantes para Andrés Manuel López Obrador.

Es sabido que hoy celebra cónclave el partido oficial en CDMX, donde Mario Delgado intentará lograr un candidato de unidad que registrarán a finales de este mes entre cuatro posibles abanderados. Marín Mollinedo es de las personas más allegadas y de total confianza del Presidente, y básicamente dependerá de la señal que se emita desde Palacio Nacional para que acepte la candidatura o mantenga la conducción del proyecto logístico del Istmo.

Los otros tres tiradores, la más vulnerable es la alcaldesa Mara Lezama; si bien tiene “operación terrestre” para acarrear votos, carga un extenso expediente de fallas y errores de gobierno en Cancún donde el crimen está fuera de orden y el desorden urbano amenazan la joya del turismo del país… sin mencionar sus escándalos inmobiliarios, vuelos en aviones privados (como el que le costó el cargo a Paola Félix en CDMX) y acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito que se presentaron ante la UIF de Santiago Nieto, pero que fueron bloqueadas —denuncia el Movimiento Nacional por la Seguridad— por Hugo Aldain Nieto, secretario técnico del cabildo de Cancún y primo del hoy exfuncionario. Mucho flanco débil.

La senadora Marybel Villegas y su correligionario José Luis Pech portan credenciales positivas en desempeño legislativo y en acercamiento a los problemas de los quintanarroenses. Lo que está en duda es sí podrán ser identificados por los votantes con “el primer morenista del país” y contender sin dividir a su partido.

En tal contexto, Marín Mollinedo lleva las de ganar. En juego, la llave de oro del sureste. Veremos.

La reinvención del Pacífico. Esta semana fue especialmente activa en la presentación de proyectos para impulsar la carga marítima y el desarrollo portuario “tierra adentro” en los estados con salida al Gran Pacífico. El miércoles inició, con el auspicio del nuevo gobierno de Víctor Manuel Castro, el Foro Mar de Cortés impulsado por Agustín Coppel, director de Tiendas Coppel, y empresarios de la región y fondos de inversión (Ignia, de Álvaro Rodríguez, Matter Scale Ventures, de Fernando Fabre, Miguel Sánchez Navarro, por Fortem Capital, entre otros); y anoche arrancó la presentación de la Plataforma Logística del Pacífico que fomenta el gobierno entrante de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

El timón de esa plataforma logística está en las “carreteras del mar” para desarrollar el transporte marítimo de cabotaje entre los 12 puertos existentes en 7,800 kilómetros de litoral, potenciando las poblaciones costeras tanto en servicios marítimos como en el desarrollo de proveeduría conforme las capacidades existentes y por desarrollar… como en Puerto Chiapas donde Caxxor, que dirige Carlos Ortiz, y Griver, al mando de Edgar López, proponen una moderna red de proveeduría de productos tropicales a la costa oeste de EU.

El desarrollo de la red de cabotaje entre Puerto Chiapas, Manzanillo y Ensenada tendría en Lázaro Cárdenas, Michoacán, su punto de ensamble como integrador de los servicios de transporte de productos primarios y manufactura de un comercio valuado en 10 mil millones de dólares anuales entre México y Centroamérica, potenciado las posibilidades de un desarrollo integrador.

Aspectos como seguridad, facilidades aduanales, vías terrestres sin obstáculos, son aspectos cruciales a resolver y de los cuales informaré en breve.

Ancira, deshoja la margarita. Este fin de mes Alonso Ancira debería hacer el primero de los tres pagos de “reparación precautoria” a Pemex por supuestamente haber vendido en sobreprecio Agronitrogenados a la empresa productiva del Estado… compra por la que ahora el juez …. le ha puesto doble cerrojo a Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte. Pero aquí es donde “tuerce el rabo la chochina”, según el argot carcelario. De hecho es factible que Ancira opte por no pagar; está lejos de la acción territorial de Alejandro Gertz Manero en la FGR, pero, sobre todo, porque la causa penal que le aplicaron (y por la cual firmó el acuerdo reparatorio) fue por el “uso de recursos de origen ilícito” para pagar servicios a Lozoya cuando este no era todavía director de Pemex, dinero que, por cierto, no fue ilícito pues salió de la caja de AHMSA. Igual y esa “reparación” sigue descompuesta.